Crítica es transversal. Manuel José Ossandón: “Falta de liderazgo del gobierno”. Guillermo Terillier acusó que el Presidente Piñera actúa de manera “autoritaria y abusiva”. Iván Moreira sobre ir al TC: “Esa una decisión inoportuna”. Senador Carlos Montes indicó que  “no hemos tenido un Gobierno a la altura”. En un comunicado de Unidad Constituyente, el Frente Amplio y Nuevo Trato, se expresó que “el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura” a favor de cientos de miles de familias. Bárbara Figueroa: “Entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”. Desde el conglomerado Chile Digno, Verde y Soberano se emitió un comunicado donde se expresó que “resulta inconcebible e intolerable la conducta de un gobierno que no termina de maltratar a su pueblo». Llamados a manifestaciones sociales en todo el país.

Equipo “Es Siglo”. Valparaíso. 21/04/2021. Como lo dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el gobierno está pagando los costos por oponerse al tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y en ese camino, nuevamente recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y que posiblemente tenga luz verde en el Senado este jueves.

El rechazo a la decisión del gobierno viene desde el movimiento ciudadano y pasa por la crítica de la mayoría de las fuerzas políticas del país. Durante las últimas 24 horas se produjeron episodios como cacerolazos masivos, protestas en poblaciones y barrios, y declaraciones de organizaciones sindicales y sociales en repudio a la actitud gubernamental. Legisladores y dirigentes de partidos, incluidos algunos de derecha, criticaron la medida del gobierno de ir, otra vez, al TC y el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, lo que incluyó el comenzar a preparar una acusación en su contra (Ver nota en www.elsiglo.cl).

En estas semanas la administración piñerista aparece acorralada y cuestionada transversalmente, sin que pudiera incidir con sus argumentos ni siquiera en la mayoría de las y los legisladores de partidos de derecha, que se sumaron a la reforma planteada por parlamentarios de oposición para que haya tercer retiro. Esa volvió a ser una derrota política del gobierno. En algunas vocerías, representantes de colectividades de derecha incluso plantearon que la forma en que se está procediendo desde La Moneda, afecta hasta electoralmente al sector.

“No hemos tenido un Gobierno a la altura”

Hablando en El Mostrador, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, planteó que Piñera está casado con el TC y cuestionó que el Ejecutivo recurra a esa instancia para revertir algo aprobado en el Parlamento. Adujo una “falta de liderazgo del gobierno” para enfrentar temas como el tercer retiro y la ayuda a las familias en estos tiempos de pandemia.

Iván Moreira, senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI), declaró que quienes en la derecha están por aprobar el tercer retiro del 10% “no estamos dispuestos a retroceder” y cuestionó, hablando en el programa Tele13 Noche, que La Moneda haya llevado el asunto al TC: “Claramente es una decisión inoportuna que desde el punto de vista político es equivocada y va a tener efectos negativos para Chile Vamos en las elecciones del mes de mayo, en las presidenciales y las parlamentarias”.

Para el senador Carlos Montes, del Partido Socialista,  “no hemos tenido un Gobierno a la altura”, y añadió que el problema radica en que no está llegando ayuda a la gente y por eso se hace necesario el retiro desde las AFP.

El diputado Guillermo Teillier colocó en Twitter que  el Presidente Piñera actúa de manera “autoritaria y abusiva” frente a los problemas que enfrentan millones de personas en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, recurriendo a medidas como ir al TC para impedir el retiro desde las AFP y no asumiendo medidas de fondo que aporten recursos como el impuesto a los súper ricos.

Desde el conglomerado Chile Digno, Verde y Soberano se emitió un comunicado donde se expresó que “resulta inconcebible e intolerable la conducta de un gobierno que no termina de maltratar a su pueblo, que ha sido artífice de las más graves violaciones a los derechos humanos en democracia, y que ha actuado con evidente negligencia en el manejo de la pandemia y con total indolencia frente a la angustia y la desesperación de las chilenos y chilenos frente a la grave crisis económica que afecta a los hogares”.

Se añadió que “la situación no da para más: Piñera debe terminar su mandato por la salvación de la dignidad de la patria que es el pueblo que sufre. Impulsaremos y llamamos a impulsar la Acusación Constitucional en su contra y seguiremos apuntando a la persecución criminal de las responsabilidades en el manejo de la crisis política y sanitaria”.

Se manifestó: “Nos sumamos en este sentido a la convocatoria a Huelga General anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Portuaria de Chile para el próximo 30 de abril”.

En una declaración conjunta, representantes de Unidad Constituyente, el Frente Amplio y Nuevo Trato, criticaron la decisión gubernamental de negarse al proyecto de tercer retiro y exigieron que el gobierno implemente una iniciativa de Renta Básica de Emergencia.,

En un comunicado indicaron que “el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia”. Y señalaron que “nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza”.

Argumentaron que “si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores los que pagan los costos de la crisis”, y en ese sentido apuntaron a la mala decisión de Piñera de recurrir al TC para echar abajo la iniciativa.

“Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno” se sostuvo en la declaración suscrita por Fuad Chahín (presidente de la Democracia Cristiana), Álvaro Elizalde (presidente del Partido Socialista), Heraldo Muñoz (presidentes del Partido por la Demiocracia), Carlos Maldonado (presidente del Partido Radical), Camilo Lagos (Presidente del Partido Progresista), Catalina Pérez (presidenta de Revolución Democrática), Alondra Arellano (presidenta de Convergencia Social), Lorena Fríes (Coordinadora nacional del Movimiento UNIR), Fernando Atria (timonel de Fuerza Común), Jorge Ramírez (presidente del partido Comunes), Jorge Ramírez, y Luis Felipe Ramos (presidente del Partido Liberal y en representación de Nueva Trato).

“Se refuerza” convocatoria a Huelga General Sanitaria

Frente a la actitud del gobierno se expresaron llamados a paralizaciones, huelgas y manifestaciones en todo el país, sobre todo si el Tribunal Constitucional hace caso al gobierno y declara ilegal el tercer retiro desde las AFP.

En el cuadro generado por la actitud del gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado donde se señaló que “frente a este escenario, nuestro llamado hoy es claro, reafirmamos nuestro llamado a la Huelga General para este 30 de abril, convocada por nuestro Consejo Directivo Nacional Ampliado. Ante una autoridad que ha dejado de gobernar, no queda otro camino que la acción de fuerza de trabajadores y trabajadoras para enmendar el rumbo”.

“Paralizar el país será la respuesta ante la indolencia del Gobierno” se indicó desde la multisindical.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó el rechazo a “la ratificación del gobierno de insistir por el camino antidemocrático y llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro del 10%”.

En esa línea, planteó que “entendemos que este es un camino sin retorno y refuerza nuestra convocatoria a Huelga General Sanitaria del 30 de abril”.

La dirigenta sindical sostuvo que “resulta indignante que, una vez más, el Ejecutivo opte por proteger los intereses de las grandes empresas, de las AFP y no gobierne para las grandes mayorías, que son para las cuales debería estar destinado todo el apoyo del Ejecutivo”.

En tanto, la Unión Portuaria de Chile llamó a una paralización progresiva de labores “para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC”. Desde la organización de trabajadores se llamó “a los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a movilizarse y preparar una gran huelga general en caso de que el tercer retiro sea impedido. Esta es la única manera para que este gobierno entienda que con el pueblo no se juega”.

En un comunicado, desde la Unión Portuaria de Chile se indicó que “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y ‘ayudas’ focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo”.

“Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario” se manifestó desde la organización de los portuarios.

Decenas de organizaciones sociales, sindicales y territoriales están convocando a cacerolazos, protestas, acciones por redes sociales, manifestaciones en algunas esquinas de avenidas, paralizaciones parciales, a lo largo de todo el país. Este miércoles continuaron los cacerolazos y algunas protestas en espacios públicos.

En definitiva, la decisión del gobierno piñerista de recurrir al TC está generando una gran activación popular expresada en diversidad de formas de protesta y rechazado a las medidas gubernamentales.

Además, siguen las críticas por la falta de apoyo a las y los trabajadores, con aumento de desempleo y baja de ingresos, insuficiencia de las ayudas ante la crisis por la pandemia y se cuestiona la falta de acceso, por ejemplo, al bono para la clase media.

Jefe de la SNA: “Gente no llega a trabajar porque reciben bonos del Gobierno”.

Entre los episodios que impactan y molestan a la opinión pública y que se inscriben en lo que se define como falta de conexión con los trabajadores en medio de esta crisis social, económica y sanitaria, están las declaraciones de Ricardo Ariztía de Castro, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien señaló que en realidad en el país hay empleos, pero “falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”.

El empresario agrícola expresó, en declaraciones a Radio Futuro, “que las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar”. Según Ariztía, esta situación corresponde al “estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer”.

El presidente de la patronal SNA manifestó que “el estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal”.

Deja una respuesta