Gabriel Boric, Paula Narváez, Marcelo Díaz, Jaime Mulet, Daniel Jadue, Heraldo Muñoz, Carlos Maldonado y Pablo Vidal cuestionaron reacción de ramas castrenses ante programa de La Red. Exigieron que el Ministerio de Defensa “instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 19/04/2021. En un hecho político e institucional contundente, ocho candidatos y candidatas presidenciales emitieron un comunicado repudiando comunicados emitidos por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en contra de un programa televisivo emitido por La Red.

Gabriel Boric, Paula Narváez, Marcelo Díaz, Jaime Mulet, Daniel Jadue, Heraldo Muñoz, Carlos Maldonado y Pablo Vidal se unieron en una declaración que marco la seriedad de que el alto mando de las Fuerzas Armadas esté actuando deliberativamente, además en una “especie de ejercicio de enlace”, y llamaron “a cuidar nuestra democracia y no amenazarla”.

El siguiente es el texto íntegro de la declaración pública:

Los abajo firmantes, candidatos presidenciales de la oposición, repudiamos las declaraciones del Ejército ante un programa donde se realizó una parodia humorística en el canal de televisión La Red, y declaramos lo siguiente:

  1. Exigimos al gobierno de Chile que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución. Estos hechos dañan profundamente la imagen democrática de Chile.
  1. Rechazamos categóricamente la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado del canal de televisión La Red.
  1. En democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión.
  1. La Democracia está sustentada en la libertad de expresión como un valor fundamental de la sociedad y como un derecho humano.
  2. 5. No corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional.
  3. Resulta impresentable que el Ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres Ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados.
  4. 7. Las fuerzas armadas y de orden por definición no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia. Tal conducta es ilegal e inconstitucional.
  5. Llamamos a cuidar nuestra democracia y no amenazarla.
  1. Los candidatos presidenciales firmamos esta declaración llamando a todos los partidos políticos del país, al mundo social y cultura la repudiar estas acciones.

Gabriel Boric

Paula Narváez

Marcelo Díaz

Jaime Mulet

Daniel Jadue

Heraldo Muñoz

Carlos Maldonado

Pablo Vidal

Deja una respuesta