¡Listo! Cámara Baja aprobó tercer retiro del 10%. Ahora le toca al vecino; el Senado

Redes

Abrumadora mayoría democrática que incluyó varias indicaciones. Desde el gobierno se reiteró que se irá al TC para declarar inconstitucional la iniciativa.

 Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 15/04/2021. Quedó listo en la Cámara Baja. Por abrumadora mayoría democrática, se aprobó el tercer retiro del 10% desde los fondos de las privadas AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), que beneficiará a millones de chilenas y chilenas sin acceso a apoyos desde el Estado ante la crisis sanitaria y de salud. Ahora le toca al vecino: el Senado deberá analizar este proyecto y votarlo. Se viene una batalla en ese espacio, donde sobre todo legisladores de la UDI (Unión Demócrata Independiente) y algunos de RN (Renovación Nacional) podrían votar en contra.

La aprobación de este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados incluyó varias indicaciones y votaciones en particular, todo lo cual fue favorable a los planteamientos hechos desde la oposición y que tienden a garantizar derechos y mejores condiciones a las personas que recurran a esta opción para enfrentar los problemas cotidianos debido a la pandemia del Covid-19, pérdida de empleos y salarios, ausencia de ayuda del gobierno y necesidad de cubrir gastos básicos.

“Vamos por el tercer retiro”, “Impuesto a los súper ricos ahora!”, se leía en lienzos extendidos por diputadas y diputados en la Sala de la Cámara Baja aprobado el proyecto del 10% , lo que daba cuenta de dos iniciativas claves que promueve la oposición para contribuir a que millones de personas tengan acceso a recursos y planes de apoyo social.

El triunfo de este día tuvo la participación de legisladores del oficialismo. Es así que el proyecto -que modifica normas transitorias de la Constitución- fue aprobado en particular por una abrumadora mayoría de 120 a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Se veía difícil, pero finalmente se aprobó por 92 a favor, 38 en contra y 10 abstenciones,  una indicación que agregaba una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Carta Fundamental y otorgaba la facultad al Congreso de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional. Eso es importante, porque permite salir al paso al gobierno en su plan de llevar el proyecto ante el Tribunal Constitucional para declararlo inconstitucional.

Por cierto, desde el gobierno se reiteró que se recurrirá a esa instancia para echar abajo la iniciativa respaldada democrática y mayoritariamente por la Cámara Baja.

La indicación que incluye a los pensionados de rentas vitalicias fue aprobada con 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

Después de este triunfo de la oposición, que es probable que se reproduzca en el Senado, el gobierno entrar en más complicaciones, apareciendo ante la opinión pública rechazando iniciativas que ayudan a la gente y que, además, la gente pide. Prometió ir el TC, que lo deja mal parado y obcecado inclusive ante algo aprobado hasta por legisladores del oficialismo, y si no va, abre una puerta a verse vencido, sumándose a algo que rechazó y en una postura de debilidad.

Todo se puede complicar más aún si avanza el proyecto del impuesto a los súper ricos, que está superando las instancias de comisiones y va directo a una votación en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados donde podría obtener luz verde para pasar al Senado.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

 

 

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930