“Trataremos de evitar que la derecha se lleve un segundo gobierno por la falta de unidad” indicó el posicionado candidato presidencial comunista.

Santiago. 12/04/202. En entrevista concedida a Radio Cooperativa, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, enfatizó su disposición a competir en primarias y seguir el proceso para definición de candidata o candidato presidencial de la oposición: “Hemos dicho que estamos dispuestos a ir a la primaria con todos, siempre y cuando existan los compromisos que la hagan viable…Si eso no se da, estamos dispuestos a la primaria del bloque antineoliberal y si eso no se da, llegaremos con las campañas hasta donde sea”.

En esa línea, el jefe comunal expresó que “siempre trataremos de evitar que la derecha se lleve un segundo gobierno por la falta de unidad”.

Jadue se refirió a su postulación presidencial y que esté, al mismo tiempo, en la campaña de reelección como alcalde. “Yo no voy a dejar Recoleta, salvo que la ciudadanía me mandate algo superior, que es la Presidencia”, precisó.

Sobre lo que pueda ocurrir con eso, explicó que “ahí, como en todos los casos que han sucedido en nuestro país, es el concejo municipal es el que va a decidir” y sostuvo que “a todo evento, el proyecto político de Recoleta tendrá continuidad”.

Propiedad y empresarios

En Radio Cooperativa, Daniel Jadue fue interrogado sobre la relación con los empresarios y el tema de la propiedad que, por cierto, será abordado en el proceso constitucional que se viene.

“El derecho de propiedad, sin lugar a dudas, debe subordinarse al bien común”, expresó el jefe comunal y planteó que en un eventual gobierno suyo los empresarios “van a ser bienvenidos, bien tratados y van a tener reglas claras todos los empresarios que quieran aportar a un proyecto nacional de desarrollo”.

En cuanto a la propiedad, el también dirigente del Partido Comunista indicó que “esto queda más claro cuando uno ve lo que ha hecho en nuestro país con el agua, con los mares, con algunas áreas en donde las concesiones acuícolas de salmonicultura han destruido todo el bioma marino, porque al derecho de propiedad pleno que se plantea para las concesiones le importa un bledo el bien común, las futuras generaciones y la sustentabilidad”.

En ese sentido, expresó la necesidad de “ponerle un límite de tal manera que también comprenda la función social de la propiedad, entendiendo sobre todo que los bienes naturales son de todos los chilenos, y tienen que estar al servicio de un proyecto nacional de desarrollo”.

Jadue manifestó que “da pena que hayan empresarios que estén pensando en llevarse sus dineros fuera del país si es que sale un gobierno que no les gusta”, en tácita alusión a su triunfo en la carrera presidencial. Opinó que “eso da cuenta de algo bien doloroso para el pueblo de Chile: saber que algunos de sus grandes empresarios, que se han hecho multimillonarios trabajando en este territorio, con este pueblo y con estos recursos naturales, aman mucho más a su dinero que a su país”.

Hablando del desarrollo del país y contar con recursos necesarios, el aspirante presidencial puntualizó que “nos parece fundamental que los empresarios -y sobre todo aquellos que son multimillonarios- hagan un aporte mayor, nada más que eso”.

 

 

Deja una respuesta