En Perú y Ecuador, presidenciales y en Bolivia de autoridades regionales. Como suele ocurrir en los últimos años, se juegan sus opciones las fuerzas populares y antineoliberales, ante sectores conservadores y de derecha. Resultados incidirán en el mapa político de la región.

Agencias. 09/04/2021. En Perú y Ecuador habrá este domingo elecciones presidenciales. En Bolivia de autoridades regionales. Como suele ocurrir en los últimos años, se juegan sus opciones las fuerzas populares y antineoliberales, ante sectores conservadores y de derecha. Los resultados incidirán en el mapa político de la región, algo que hace tiempo gravita en el análisis y movimientos de piezas. Es casi seguro que desde este domingo se sumará otro gobierno de izquierda, en Ecuador, y que en Bolivia se afiance el poder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En Perú lo más probable es que las presidenciales pasen a segunda vuelta, con un escenario muy abierto para prever posibles ganadores y con qué porcentaje lo harían. En todo caso se estima que las legislativas, también este 11 de abril, auguran una composición muy variopinta del Congreso peruano, sin una fuerza que sea realmente mayoritaria y menos hegemónica. En Ecuador se producirá la segunda vuelta presidencial, donde el favorito es el candidato del progresismo y el antineoliberalismo, Andrés Arauz, contra el banquero y conservador, Guillermo Lasso. En Bolivia, en tanto, el proceso eleccionario es en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz celebrarán una segunda vuelta para elegir a sus gobernadores.

Los tres comicios se realizarán con la toma de fuertes medidas sanitaria ante la expansión del coronavirus y tanto el gobierno, como los órganos electorales y las fuerzas políticas, se coordinaron para que existan las mejores condiciones de protección y concurrencia de electores. La excepción fue Chile, que este 11 de abril debía efectuar elección de gobernadores, alcaldes y concejales y además elegir a los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, pero el gobierno envió una ley al Parlamento, la cual fue aprobada en general, para cambiar al 15 y 16 de mayo los comicios, atendiendo a malas cifras de la pandemia. La duda a estas alturas, es si em Chile para esas fechas, la negativa situación por elCovid-19 estará superada.

En Perú, más de 25 millones de ciudadanos están convocados para elegir al nuevo presidente o nueva presidenta del país, dos vicepresidentes, 130 miembros del Congreso y cinco miembros del Parlamento Andino.

Se presentaron 18 candidatos presidenciales. Para ganar en primera vuelta, hay que obtener el 50% más uno de los votos, algo que parece improbable en relación a las candidaturas. Los dos más votados, irán a segundo vuelta el 6 de junio. En todo caso, los sondeos apuntan a que están mejor posicionados el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, Hernando de Soto de Avanza País, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

En Ecuador se celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales, después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar el pasado 7 de febrero. Se confrontarán Andrés Arauz, candidato por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), que en la primera vuelta obtuvo 3.033.791 votos, el 32,72 % del total; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que alcanzó 1.830.172 sufragios, el 19,74 %.

Según la mayoría de las encuestas y los análisis Arauz será el triunfador, con un Lasso que no logra subir su porcentaje de apoyo. Pero hay preocupaciones porque aparecieron encuestadoras dando como ganador al conservador y se habla de operaciones en contra del postulante progresista y antineoliberal.

En Bolivia viene este domingo el balotaje en los departamentos o regiones de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. El mes pasado, en esas entidades no se pudo definir un ganador porque ningún candidato obtuvo el 50% más uno de los votos válidos, o el 40%, con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura. En los cinco departamentos restantes sí hubo ganador. Tres, específicamente Oruro, Potosí y Cochabamba, fueron ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS); las otras dos quedaron en manos de la oposición. Ahora el MAS se juega el ganar en los departamentos en disputa.

 

Deja una respuesta