Debe corresponder al sueldo líquido, no bruto. “Nuestra demanda es seguir haciendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza” indicó Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical. Si se mantienen los criterios de Hacienda y del gobierno de Sebastián Piñera, el salario mínimo cuando mucho llegaría a unos 350 mil pesos mensuales.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 08/04/2021. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) planteó que el salario mínimo debe quedar en 500 mil pesos mensuales, líquido, y eso sería un real avance para las y los trabajadores chilenos.

“Nuestra demanda es seguir haciendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza, y hoy adosamos además la demanda por una Renta Básica de Emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal, efectivamente también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, que es de empleabilidad, pero que también es económica” expresó Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical.

Además, explicó que ese monto debe corresponder al sueldo líquido: “La diferencia es que si yo digo un salario mínimo de 500 mil pesos bruto quiere decir que con descuentos me va a quedar en 400 mil. Por lo tanto, estamos hablando de un salario líquido de 500 mil que equivale en bruto a las 22 UF o los 600 y fracción”.

El planteamiento lo formalizó la CUT en una reunión de sus dirigentes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dando inicio a las tratativas para fijar el monto del salario mínimo para las y los trabajadores. Actualmente es de 326.500 pesos. El último aumento fue de 6 mil pesos, algo cuestionado desde el mundo sindical. Con el aumento ahora a 500 mil pesos se lograría una mejora sustancial en los bajos ingresos de los asalariados y elevar en algo su calidad de vida.

Si se mantienen los criterios de Hacienda y del gobierno de Sebastián Piñera, el salario mínimo cuando mucho llegaría a unos 350 mil pesos mensuales.

En la línea argumental y pensando en el rol del Estado y de los grandes empresarios, la presidenta de la CUT sostuvo que “no podemos pretender que el Estado sea el que siempre vaya resolviendo, el Estado tiene que hacerse cargo de lo mínimo. La diferencia de hablar de un salario mínimo de 500 mil pesos versus la propuesta del Gobierno de un ingreso mínimo de 350 mil pesos es que estamos diciendo que el Estado no tiene porque subsidiar el salario”.

A la reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, concurrieron Bárbara Figueroa, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, el vicepresidente de comunicaciones, Eric Campos y el consejero nacional, encargado del Consejo Ramal del Comercio, Juan Moreno.

La determinación del nuevo monto del salario mínimo debe quedar listo a partir de mayo y este lunes se iniciarán las negociaciones respectivas.

Deja una respuesta