La decisión se tomará en un Pleno del Comité Central ese día. “Queremos acelerar todo el trabajo de campaña presidencial” dijo en entrevista Guillermo Teillier, presidente de la colectividad y enfatizó: “Vamos a empezar a construir equipos de apoyo del Partido Comunista, a hacer lo que sea necesario”. Optimista, aseveró que “Daniel Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta”. El dirigente dijo que está abierto el escenario en las conversaciones entre candidaturas presidenciales de la oposición; no descartó una conversación de Jadue con Paula Narváez, aunque, indicó, “más me gustaría una conversación con Gabriel Boric”. Sobre el cambio de fecha de las elecciones, apuntó que “nada garantiza que haya un buen escenario en mayo” dado las condiciones de la pandemia. Y sobre el escenario nacional, declaró que “el Partido Comunista se siente como pez en el agua cuando hay un pueblo que está exigiendo que se pongan en marcha respuestas a sus demandas”.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 09/04/2021. En entrevista, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoció que el cambio de fecha de las elecciones le modificó el itinerario interno a su partido y están ad portas de formalizar la proclamación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como candidato a la Presidencia de la República. Esta de produciría el próximo 24 de abril en un Pleno del Comité Central del PC.

Teillier, entre labores presenciales y telemáticas sigue activo en la agenda parlamentaria como diputado, y en la agenda política opositora como timonel de la colectividad de la hoz y el martillo. Entró al tema de la incertidumbre ante el cambio de fecha de los comicios y habló de lo que han sido los encuentros entre las candidaturas presidenciales de la oposición y sus equipos. También comentó sobre la mirada en cuanto a la llamada “gravitación” del PC en el escenario nacional.

Oiga, con esto del cambio de fechas de las elecciones, se le movió el itinerario al Partido Comunista en su decisión de proclamar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como candidato a la Presidencia de la República. ¿Cómo está eso, adelantarán esa proclamación?

Al postergarse la fecha de la elección, como usted lo señala, se crea una situación en cuanto a lo que teníamos pensado que era proclamar la candidatura presidencial inmediatamente después del 11 de abril, después de esas elecciones que ahora no se harán en esa fecha, sino el 15 y 16 de mayo. Y el espacio entre el 15 y 16 de mayo y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, media como cuatro o cinco días. Eso obliga a adelantar la fecha de al menos la oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el Comité Central del  Partido Comunista que se va a reunir el 24 de abril.

¿Está en manos de ese Pleno de Comité Central?

Sí, ese Pleno puede ser crucial al respecto, porque es el Comité Central del partido el que nomina las candidaturas presidenciales. No olvide que no está nominado oficialmente Daniel Jadue como candidato presidencial del PC, que es un trámite importante, pero lo más importante es que está bien posicionado por arraigo popular y bastante transversal.

¿Entonces, está ad portas la proclamación de Daniel Jadue como candidato presidencial del Partido Comunista?

Sí, pero para nosotros lo más importante, y es la decisión que hemos tomado, es la de acelerar el trabajo de campaña presidencial. Estamos abocados ahora a las elecciones de mayo, pero queremos acelerar todo el trabajo de campaña presidencial. ¿Qué significa? Que desde el Partido Comunista seamos más contribuyentes a la campaña que se avecina. Una candidatura presidencial tan bien posicionada como está la de Daniel Jadue, que ha despertado esperanzas ciertas en parte importante de la ciudadanía debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales. Sobre todo expresar con mucha claridad cuáles son los planteamientos respecto a la profunda crisis social, sanitaria y económica que está viviendo nuestro país y que afecta tan gravemente a millones de chilenas y de chilenos. Vamos a empezar a construir equipos de apoyo del Partido Comunista, a hacer lo que sea necesario. Tenemos muy en cuenta que esta es una candidatura que sobrepasa los límites del Partido Comunista, es una candidatura que se instaló por voluntad popular, por el buen posicionamiento en todas las encuestas.

¿Eso significa que el comando o los comandos de Daniel Jadue no estarán integrados solo por militantes, profesionales o especialistas del Partido Comunista?

Lo primero es que el Partido Comunista tiene la obligación de darle apoyo, entonces vamos a poner a disposición a nuestros profesionales, especialistas y sobre todo nos interesa apurar el trabajo en el tema programático. Es evidente, al mismo tiempo, que un comando o los comandos de Daniel Jadue, van a concitar a personas y representaciones de fuerzas, tanto política como sociales, de amplitud creciente y transversal.

En síntesis, en estos días el PC pondrá el pie en el acelerador para la candidatura de Daniel Jadue.

Sí, es necesario meter el pie en el acelerador, por lo que ya le explicaba.

Daniel Jadue está en el primer o segundo lugar de cualquier encuesta. Su posicionamiento político y comunicacional es nítido. Están estos encuentros de las candidaturas presidenciales de la oposición donde Jadue tiene un asiento destacado. Vendrán primarias y otros episodios. Pero, ¿usted cree que Daniel Jadue puede llegar a la primera vuelta presidencial y luego a la segunda vuelta a enfrentar al candidato de la derecha?

Daniel Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta. Y hay alta probabilidad de que llegue a la segunda vuelta, es el propósito.

En este escenario de candidaturas presidenciales y algunas conversaciones, ¿se podría dar una conversación entre Daniel Jadue y Paula Narváez?

Bueno, todos los días se conversa entre todos. Pero eso no lleva a ningún compromiso. Estamos haciendo una expresión de voluntad, a compromiso no se ha llegado, hay que ver si hay condiciones para establecer compromisos. Ahora, si conversa Daniel Jadue, no sé por qué especialmente con Paula Narváez, no lo descarto, más me gustaría en estos días una conversación con Gabriel Boric. Pero eso ya depende de las voluntades.

Encuentros entre las candidaturas: “Si van a resultar en algo, es impredecible”

Hubo un encuentro telemático de las y los candidatos a la Presidencia y luego hubo otro con personeros de sus equipos. ¿En qué están realmente esas conversaciones, qué se podría esperar, es muy temprano para adelantar algo de lo que podría acordarse?

Lo único que está avanzando es la realización de los encuentros de representantes de los partidos que están tratando de arribar a algún acuerdo político de fondo y a un proyecto programático. Nosotros hemos dicho que tiene que ser un proyecto que realmente represente las demandas populares, que cuestione el modelo neoliberal y que levante un nuevo modelo de desarrollo. ¿Se va a lograr eso?, no lo sé. Si esos encuentros van a resultar en algo, es todavía impredecible Y los plazos son cortos para ponerse de acuerdo, porque las primarias se inscriben poquitos días después de las elecciones de mayo, como cuatro o cinco días después, entonces, no queda nada de tiempo.

Como sea, varios análisis apuntan a que es inevitable que haya dos primarias, una de Unidad Constituyente con otros partidos y otra de Chile Digno, con ustedes, el Frente Amplio y otras fuerzas. También se habla de que al final irían dos candidaturas opositores a la primera vuelta presidencial. Pero están estos encuentros para alcanzar algún acuerdo, entre otros, una primaria general. ¿Hay un escenario muy abierto?

Creo que el escenario está muy abierto. También va a incidir mucho el resultado de las elecciones de mayo. Ahora, que aparecen diferenciadas dos oposiciones, eso es absolutamente real. Y en términos de primarias podría ser hasta tres, fíjese lo que le estoy diciendo.

Ahora, si no hay una primaria general, tendríamos que buscar una primaria parcial de la oposición. En este caso con una tendencia clara de desacople del neoliberalismo, de cambio del actual modelo. Y si no resultan una primaria general ni una primaria parcial, no quedarás más que ir a la primera vuelta con las y los candidatos. Así creo que así está la línea para adelante.

Oiga, pero algunos dicen que por esa línea no se podrá derrotar a la derecha, que la derecha gana.

Eso no es fatalmente así. Lo que tenemos que cuidar es que, él o la candidata presidenciable de la oposición que pase a segunda vuelta cuente con el apoyo cierto de la totalidad opositora, sin remilgos. Un compromiso firmado de que todas y todos vamos a apoyar al candidato o candidata de oposición que pase a segunda vuelta. Con eso le cerramos el paso a la derecha, que es algo que le preocupa a muchas personas y por cierto a nosotros. Porque la derecha no tiene ninguna posibilidad de ganar en primera vuelta, no, eso lo sabe hasta la misma derecha. Así que en segunda vuelta le cerramos la puerta.

En esa línea, ¿usted está optimista de que la oposición, en general, ganará las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales?

Creo que hay elementos para estar optimistas. De partida, no creo que la derecha tenga en ninguna elección el 50% y en gobernadores hay segunda vuelta y ahí les ganamos. Sería absurdo que la derecha, en candidatos a la Convención Constitucional saque una alta votación si la mayoría de sus candidatos votaron por Rechazo nueva Constitución, entonces no veo a la gente votando mayoritariamente por ellos. Quizá en algún distrito, pero no nacionalmente. Cómo un pueblo que votó por el Apruebo, abrumadoramente, ahora le daría la mayoría en la Convención a los que estuvieron por el Rechazo. Es absurdo. Hubo unas publicaciones que le daban hasta el 40% a la derecha, que me parecía irreal, y fue un estudio de la propia derecha que echó por tierra ese optimismo exagerado. Yo pienso que en los convencionales, nos tenemos que jugar porque la derecha queda por debajo del tercio. Nosotros enfatizamos que todas las elecciones son importantes, todas van en la dirección de apoyar el cambio de la Constitución y que cambien las cosas en Chile, esa es nuestra  postura como Apruebo Dignidad, mientras que la derecha no quiere esos cambios, entonces todo apunta a que tendremos un respaldo mayoritario en convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.

“Nada garantiza que haya un buen escenario en mayo”

Finalmente salió la ley que aplazó las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. ¿Usted cree que así está garantizado un proceso electoral eficaz en mayo?

Es lo que esperamos, que así ocurra. La verdad es que no habría excusas para el gobierno de volver a suspender las elecciones si no se toman las medidas necesarias, como ocurrió con la elección de abril. Hay que tomar las medidas para garantizar un proceso electoral resguardado desde el punto de vista sanitario y otros complementos que puedan hacer que la gente vaya a votar sin temor.

Ahora, según varias encuestas, aumentó el número de personas que quieren ir a votar, sobre todos los más jóvenes. Eso es un buen indicador, pero hay que garantizar las medidas sanitarias ahora para aplanar los contagios y para el 15 y 16 de mayo.

La presidenta del Colegio Médico y expertos en salud decían que en esa fecha igual nos podríamos encontrar en un escenario negativo de la pandemia y eso ratificaría que era mejor hacer las elecciones en abril extremando las medidas sanitarias.

O sea, nosotros hubiéramos preferido hacerlas en abril, así lo planteamos. Pero se postergó.   En realidad subían mucho los contagios, había muchas muertes, los hospitales estaban atochados, y con el criterio del resguardo de la salud de las personas, asumimos el cambio de fecha de las elecciones.

Ahora, lo que usted dice es cierto, se ha dicho que nada garantiza que haya un buen escenario en mayo. El gobierno tiene que responder ante eso, tomar las medidas que se planteó que tomara en el verano para garantizar las elecciones en abril. Pero bueno, al fin ahora se tomaron medidas un poco más contundentes, sigue avanzando la vacunación, y espero que baje el proceso de contagio y haya una lucecita de mejores condiciones. Pero volver a postergar es muy complicado. Nosotros, por ejemplo, vamos a estar en contra de que se alarguen mandatos, como el del Presidente de la República. Lo importante es que ahora y en las elecciones, el gobierno tome las medidas necesarias.

Mire, nosotros perdimos en la Cámara (de Diputadas y Diputados) cuando presentamos propuestas que consideramos que eran positivas para el proceso electoral. El transporte público gratuito ese día. Habría permitido sincronizar con más facilidad los tiempos de viaje de las personas, para horas distintas devotación y evitar las aglomeraciones, aumentar los locales de votación y las mesas de votación, pero nada de eso fue posible y veremos qué hará el Servicio Electoral (Servel) que tiene prerrogativas para mejorar las condiciones.

¿Este cambio de fecha afecta particularmente las campañas de las candidaturas de las fuerzas populares, antineoliberales, progresistas, de izquierda y específicamente la de los independientes?

Queda poco de campaña y creo que sustancialmente no las afecta, pero en algunos aspectos sí, como el uso de recursos financieros. Para los últimos quince días de campaña, cuando se reanuden las campañas, algunos no van a tener los recursos necesarios y otros que los tienen en sobre abundancia, eso puede producir un desequilibrio, en la recta final. Está prohibido hacer campaña y llamados a votar, pero los candidatos pueden tener presencia  dando entrevistas en las redes sociales, en los medios de prensa, no está prohibido conversar por las redes, dar entrevistas en los medios, pero ahí también hay una ventaja de quienes tienen más recursos y mejores condiciones para estar en redes sociales, y de quienes son aliados de los dueños de los medios de comunicación masivos.

Algunos análisis hablan de un 60% de abstencionismo o más, y hay quienes dicen que eso deslegitimaría el proceso electoral. ¿En el Partido Comunista hay un rango máximo de abstencionismo para hablar de un proceso legitimado?

Mire, yo creo que lo legítimo es en función de la gente que se presente a votar y de la mayoría que se exprese. Se llamó a votar y los que voten son los que quieren participar, son los que quieren los cambios y quieren apoyar posiciones y programas de transformaciones cprofundas, necesarias. Los que no vayan a votar tienen que atenerse a lo que determinaron las personas que fueron a votar.

Claro, si votan menos del 50%, los que van a tratar de deslegitimar el proceso serán de la derecha, estarían felices. Pero estoy optimista y creo que estamos muy cerca de repetir la afluencia de votantes que hubo para el plebiscito (25 octubre de 2020).

En las últimas semanas volvieron a aparecer columnas de opinión, artículos y entrevistas donde se habla de cómo el Partido Comunista está gravitando en el escenario nacional. Muchas de esas opiniones son críticas al PC, pero todas tienen el denominador común de apuntar que los comunistas están gravitando. ¿Cómo recibe eso?

Es un hecho de la realidad. Efectivamente el Partido Comunista gravita en el escenario nacional, eso está claro, hemos sido protagonistas en el último tiempo de cuestiones muy importantes en el país, estuvimos en un gobierno, rompimos el sistema binominal, tenemos una fuerza y expresión de calidad en el Parlamento, tenemos alcaldías que dan línea de cómo debe ser un gobierno comunal, tenemos propuestas en materia económica y social, tenemos un candidato presidencial muy bien posicionado, Daniel Jadue. Y nuestros militantes están en las luchas sociales, territoriales, feministas, de la juventud. Eso se ve. Además, es un partido que hizo sintonía con el pueblo de Chile en cuanto a los últimos acontecimientos. El Partido Comunista se siente como pez en el agua cuando hay un pueblo que está exigiendo que se pongan en marcha respuestas a sus demandas, y cuando varias de ellas son propuestas históricas del Partido Comunista. No quiere decir que ese pueblo se haya transformado en comunista, sino que le da la razón al PC de haber hecho esas propuestas. Porque son propuestas justas, realistas, en beneficio de la mayoría de la población chilena.

Por otra parte, si uno lee esas columnas y artículos que usted dice, publicadas algunas en los medios tradicionales, tienen un sesgo, que es el de instalar el cuco del comunismo, el “peligro comunista”, para cerrar puertas a las posibilidades que se les abre a las propuestas de los comunistas y sus liderazgos. No solo a los comunistas, sino a todas las fuerzas progresistas, de izquierda y antineoliberales. Esas opiniones le ponen alerta a la derecha y tratan de crear animadversión en otros, de que los comunistas están creciendo, están gravitando, que han adquirido influencia, traten de no juntarse con los comunistas, de no darles aire. Esa es la razón de la prensa de derecha y de la ultraderecha cuando publica artículos sobre el Partido Comunista y publica tanto de repente, pero no necesitamos esas pasadas de mano por el lomo. Que nadie se entusiasme con esas columnas. A nosotros nos mueven las opiniones del pueblo, y la realidad, y eso nos dice que sí, que estamos gravitando y como Partido Comunista hemos ganando más preponderancia en la situación chilena.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta