Lo único realmente claro, es que los comicios serán el 15 y 16 de mayo. Quizá lo tiene claro La Moneda o algunos legisladores, pero la gente no entiende cómo votará, cuáles serán las medidas sanitarias, cómo y quién financiará la campaña que viene (alargada) y no está resuelto qué pasará con los alcaldes y alcaldesas que van a la reelección: ¿podrán volver a ejercer sus cargos mientras esté suspendida la campaña?

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 05/04/2021. Lo único realmente preciso es que las elecciones se pasaron del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo. También las fechas de campañas alargadas.

Quizá lo tiene claro La Moneda o algunos legisladores, pero la gente no entiende cómo votará, cuáles serán las medidas sanitarias, cómo y quién financiará la campaña que viene (alargada) y no está resuelto qué pasará con los alcaldes y alcaldesas que van a la reelección: ¿podrán volver a ejercer sus cargos mientras esté suspendida la campaña?

En lo que se ha publicado de la discusión sostenida en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado, no se dice nada de cuáles serán las medidas sanitarias en favor de la gente, si, por ejemplo, habrá transporte público gratuito y sanitizado, cómo serían los horarios para votar, si habrá más financiamiento para las Municipalidades que juegan un rol principal en la organización y desarrollo de las votaciones (en escuelas y locales habilitados) y no se contempló la opción del voto anticipado que podría ayudar a la participación. Más bien, las y los parlamentarios tienen una tendencia a no dar luz verde en esos temas.

De improviso, las y los legisladores parecen más preocupados del efecto de que los alcaldes que van a la reelección puedan volver a ejercer sus cargos durante el tiempo que dure la campaña; muchas y muchos se oponen, lo que dejaría acéfala una adecuada conducción de los municipios. En este tema no hay acuerdo, y lo más probable que es los jefes comunales puedan asumir porque es lo que fija la ley actual y no sería reformada.

El gobierno quería que el jueves pasado se aprobara su proyecto de reforma que cambiaba la fecha de los comicios y fijaba nuevas condiciones para el proceso electoral. Pero en las Cámaras Alta y Baja se dijo otra cosa, se iniciaron debates y al día de hoy la iniciativa vuelve del Senado a la Cámara de Diputadas y Diputados y es probable que haya comisión mixta para definir finalmente los contenidos de la nueva ley.

Un tema abierto pero que debería resolverse este martes o miércoles y donde las cosas estaría más claras.

Algunos puntos que podrían ser aprobados, tienen que ver con:

-La propaganda electoral no se podrá realizar en el período de suspensión de las campañas que iría desde la fecha en que se emite la nueva ley (que sería esta semana) hasta el 29 de abril en que se retomarían las campañas. Tampoco podrá haber aportes privados fuera de esos plazos. La propaganda instalada en espacios privados, podrá permanecer.

-Desde la fecha de emitida la ley, hasta el 29 de abril, no se podrá pagar por propaganda en medios de comunicación, redes sociales, plataformas digitales, plataformas, aplicativos y aplicaciones de Internet.

-No se prevé ninguna consideración de apoyo desde el Servel a los independientes ante la extensión de los tiempos de campaña.

-El 15 y 16 de mayo serían feriados irrenunciables.

-La segunda vuelta de elección de gobernadores será el 15 de junio.