CANDIDATURAS AL DÍA. Margarita Makuc. Daniel Garrido. Luis Catrileo

Redes

Candidata a convencional en Magallanes sostuvo que futura Carta Magna “debe consagrar el acceso a educación superior gratuita y de calidad”. Candidato en Valparaíso abogó porque se consagren instrumentos locales de consulta respecto a las grandes decisiones  regionales. Aspirante a la Convención Constitucional por pueblos originarios planteó “poner al centro el buen vivir de las primeras naciones”.

Radio Nuevo Mundo (*). 04/04/2021. Margarita Makuc: “Magallanes necesita con urgencia de un proceso de descentralización efectivo”

La exseremi de Educación en Magallanes, Margarita Makuc, quien postula a la Convención Constitucional por el Distrito 28, compuesto por las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine, destacó la posibilidad histórica de recuperar mediante una nueva Constitución, aquellos derechos sociales que fueron arrebatados en dictadura.

En su diagnóstico, el debate constitucional que empieza a cursar a partir de abril está directamente vinculado a cómo garantizar una mejor calidad de vida para las futuras generaciones

Asimismo, Margarita Makuc fue enfática en sostener que la futura Carta Magna “debe consagrar el acceso a educación superior gratuita y de calidad, acorde a estándares internacionales”.

La ex seremi consideró grave que la gratuidad en la educación superior terminara a partir del año 80, “pues ello se ha traducido en el endeudamiento de miles de familias y estudiantes”.

Para graficar la necesidad de avanzar hacia verdadero sistema de seguridad social, la candidata a convencional del Distrito 28 comentó que “Magallanes figura como una de las regiones con el costo de vida más alto a nivel nacional, lo cual repercute directamente en la capacidad de acceso a bienes y servicios en el caso de los pensionados”.

En ese sentido, Margarita Makuc dijo que “Magallanes necesita con urgencia de un proceso de descentralización efectivo, dado que las distancias geográficas les impiden acceder a precio justo, por ejemplo, en materia de vivienda”.

La candidata a convencional de la lista “Apruebo Dignidad”, aclaró que el desarrollo regional no puede quedar supeditado a la voluntad política del gobierno de turno.

Criticó que el actual gobierno de derecha no esté haciendo ningún esfuerzo por promover la inversión regional a partir del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual atiende a las particularidades de cada territorio.

Daniel Garrido: Chile se mantiene asfixiado por un híper centralismo

El derecho al Agua es una de las principales banderas de lucha de Daniel Garrido, candidato a convencional por el Distrito 6 correspondiente a la Región de Valparaíso.

Para el ex presidente del Consejo Regional si bien la  escases hídrica es influenciada por fenómenos climáticos, también surge al no ser considerada  en la Constitución como una prerrogativa de derechos humanos.

El profesor y dirigente político además señaló que Chile se mantiene asfixiado por un híper centralismo que impide que las regiones puedan contar con un nivel de autonomía administrativa.

Daniel Garrido lamentó que por causa de la Constitución dictatorial el Estado haya frenado su rol empresario, entregando a los particulares la explotación y ganancias de nuestros recursos naturales.

Del mismo modo, el candidato a convencional por el Distrito 6 abogó porque en la futura Carta Magna se consagren instrumentos locales de consulta respecto a las grandes decisiones  regionales.

El Distrito 6 de Valparaíso  comprende las comunas de Los Andes, Cabildo, Calera. CalleLarga, Zapallar, Catemu, Petorca, Quilpué, Nogales, Hijuelas, LaCruz, LaLigua, Limache, Llaillay, Olmué, Panquehue, Papudo, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana.

Luis Catrileo: incentivar “cooperación entre pueblos”

Luis Catrileo, encargado de Pueblos Originarios del Partido Comunista y candidato a convencional por escaños reservados del pueblo mapuche, destacó que su propuesta está orientada a la superación del modelo extractivista que subyace del neoliberalismo, “por ser el gran responsable de la deforestación en territorios ancestrales”.

El dirigente dijo que de ser electo, buscará “poner al centro el buen vivir de las primeras naciones, cuya espiritualidad se ve permanentemente amenazada por las empresas forestales e hidroeléctricas que se han instalado en el Wallmapu”.

En ese sentido, Luis Catrileo ratificó que sólo mediante un nuevo modelo de desarrollo se podrá garantizar el pleno respeto al medio ambiente y la soberanía del Estado en torno a los recursos naturales.

El candidato a convencional dijo que “es necesario avanzar hacia una mirada de sociedad que se basa en el respeto y la cooperación entre pueblos, en el marco de un Estado plurinacional”.

Catrileo añadió que la futura Carta Fundamental “debe contemplar un Sistema Nacional de Derechos Humanos que goce de plena autonomía en el resguardo de todas aquellas prerrogativas que son inherentes al ser humano”.

El encargado de Pueblos Originarios del PC destacó que el principal objetivo de su candidatura es aportar a poner término a la militarización del Wallmapu, “la cual si bien es histórica, se ha ido acentuando durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera”.

Indicó que su candidatura busca abogar porque los derechos fundamentales de los pueblos originarios estén garantizados en la nueva Constitución, a partir del establecimiento de un Estado Plurinacional y Social.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930