ICovid Chile: Hospitales no resistirían aumento de movilidad este fin de semana largo

Redes

“El sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas Covid y no Covid”. El llamado a permanecer en las casas y no viajar esta Semana Santa.

Santiago. 01/04/2021. “El escenario es realmente preocupante y el sistema hospitalario podría no resistir las consecuencias que traería el aumentar la movilidad en este fin de semana largo, por lo que el llamado es a quedarse en la casa” indicó un comunicado de este día del Equipo ICovid Chile, que incluye a expertos y académicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Se hizo ver que la cantidad de contagiados en el país es alta, podría aumentar y que la movilidad en Semana Santa  podría terminar de desbordar la red hospitalaria a nivel nacional.

En este cuadro, la jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, llamó a “disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario”. Recalcó que “el sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas Covid y no Covid”.

La idea es evitar que la gente salga y que permanezca en sus casas pese a ser un fin de semana largo. Además que muchos de los destinos son comunas que están en cuarentena, lo que acentúa la necesidad de no viajar.

Un informe del Equipo ICovid Chile apuntó que entre el 20 y el 27 de marzo, se llegó a un promedio de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional -alza de 11 por ciento-, mientras que en las últimas cuatro semanas, el crecimiento de nuevos contagios en el país alcanzó el 43,7 por ciento.

Los incrementos más significativos en esos siete días se observaron en las regiones de Valparaíso (28 por ciento), La Araucanía (27 por ciento), Metropolitana (21 por ciento) y el Maule (15 por ciento). Mientras que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía presentaron en esta última semana “sus niveles más altos de carga” desde la llegada del Covid-19 a Chile.

Se explicó que la positividad en la última semana alcanzó el 10% por primera vez desde julio pasado. El académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, dijo que “la alta cantidad de casos no es una consecuencia del mayor número de tests, si no que sería un aumento real de expansión de la pandemia”.

Las unidades de cuidados intensivos alcanzó el 95% en el país, y en seis regiones este indicador supera aquel porcentaje: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Un 68% de camas están siendo utilizadas por pacientes con Covid-19, lo que significa un 4,5% de alza en comparación al informe anterior.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930