“Hay temáticas abusadas como las referencias que la derecha hace sobre Dios”

Redes

Así lo expresó el teólogo Pedro Pablo Achondo, que lanzó libro “Tejiendo nuevas esperanzas”, junto al senador, Juan Ignacio Latorre, donde ambos intelectuales plantean diálogos posibles entre utopía social y pragmatismo en el contexto local. 

Carlos Salazar. Periodista. Santiago. 31/03/2021. El libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”, compilación de artículos del licenciado en filosofía y teólogo Pedro Pablo Achondo junto al senador y psicólogo, Juan Ignacio Latorre, se presentó a la luz de la contingencia que motiva el debate intelectual de sus páginas. Se trata de una serie de reflexiones y diálogo entre ambos intelectuales acerca de cómo construir los puentes necesarios para tender a un nuevo territorio social gobernado por una Nueva Constitución.

El conjunto de ensayos (de libre descarga) es producto de dos años de trabajo y discusión entre ambos autores sobre enfoques filosóficos y políticos que, a su vez, destacan como insumo para aportar a un nuevo espacio de ciudadanía en cuanto a la unión del pragmatismo y los sueños posibles a través del diálogo.

El teólogo Pedro Pablo Achondo, explica que este libro se enlaza muy bien con una crítica compartida a nivel social ante la injusticia, el desprecio y el empobrecimiento de la sociedad. “Por lo mismo, este texto quiere formar en el diálogo entre teología y política planteándose la pregunta sobre qué puede aportar una mirada cristiana basada en la tradición de la teología latinoamericana de la liberación, desde las luchas vinculadas a los más pobres y desde ahí, entendiendo su misión en el mundo. También su impulso ético y quehacer político”, añade.

“Esta publicación tiene que ver con temáticas sociales que no siempre han sido tomadas en cuenta, pero que sí están presentes. Muchas veces siendo utilizadas, abusadas pero poco transparentadas, como es el caso de las referencias permanentes que hacen los políticos de derecha a Dios”, señala Achondo.

El senador Latorre describe el escenario en el que se lanza este conjunto de columnas, como el de un país que atraviesa simultáneamente crisis económicas, políticas, ambientales, sanitarias y sociales que son reflejo de un paradigma fallido. “Todas marcan desigualdades propias de un modelo neoliberal que ya agotó su ciclo y que está en abierta disputa con el tránsito hacia un modelo de desarrollo integral. Creo que el proceso constituyente es una oportunidad para que Chile construya democráticamente un nuevo pacto social que le otorgue estabilidad en las próximas décadas en un contexto global de incertidumbre y de cambio de paradigmas”, sostiene.

Finalmente, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, institución patrocinadora de esta publicación y autor del prólogo de libro “Tejiendo nuevas esperanzas” cree que el momento en que este libro aparece, permite ampliar el debate acerca de la excesiva tecnificación de la política. “Una tecnocracia que la ha convertido en un pragmatismo inmediatista, mientras que, por otro lado, también se advierte la llegada de un maximalismo que tiende a otro polo de exigencias cuando se debería tender hacia polos deseables particulares que recojan el acuerdo de diferentes pensamientos que hasta ahora no han sido considerados”, cree Ramis.

El libro puede descargarse libremente en: www.academia.cl/publicaciones-digitales

 

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031