Y era Octubre y Chile despertó

Redes

Y fue en octubre, el tiempo vino portando septiembre ese triste septiembre que habita  en el recuerdo y que nos desgarra el alma. Y fue octubre, noviembre, diciembre, después vino la peste, el virus, la Pandemia, la muerte, el reflujo, y el encierro en los laberintos del tiempo, la resistencia en la incertidumbre de los días. La cesantía, las lluvias, el hambre, la solidaridad y el renacimiento de las “Ollas Comunes” de norte a sur por todo Chile.

 Norton Robledo, Comisión de Cultura Sociedad de Escritores de Chile. Malmö Suecia. 03/2021. Los estudiantes dijeron Basta, la ciudadanía dijo Basta, los trabajadores, los de abajo y los del medio dijeron Basta, y su presencia, fue un tsunami Una ola, una gran ola por las calles de todo el territorio de la patria, y la presencia de la gente, las voces, las consignas, las banderas, las canciones, la poesía, llegaron a las plazas y las hizo dignas. Y era octubre, y Chile despertó. El arrojo y la valentía de  La Primera Línea fue la luz del presente señalando el camino, jóvenes revolucionarios, esencia de primavera que dio  un paso al frente para alcanzar las estrellas.

La poesía salió a la luz, a la vida, y estuvo en las barricadas junto a la gente, al lado de los más sencillos. Y en las voces de la gente, fue protesta, fue canción, fue consigna, fue bandera, fue rebelión. Fue un grito transgresor lleno de futuro.

Y fue en octubre, el tiempo vino portando septiembre ese triste septiembre que habita  en el recuerdo y que nos desgarra el alma. Y fue octubre, noviembre, diciembre, después vino la peste, el virus, la Pandemia, la muerte, el reflujo, y el encierro en los laberintos del tiempo, la resistencia en la incertidumbre de los días. La cesantía, las lluvias, el hambre, la solidaridad y el renacimiento de las “Ollas Comunes” de norte a sur por todo Chile.

Pero el virus no ataca a la memoria la lucha continúa, volveremos a las calles, entonces un tsunami, una ola grande mucho más grande que la de Octubre borrará los cimientos de los decadentes templos de los viejos gobiernos. Os preguntareis, ¿por qué el poeta nos habla de estas cosas? si a nosotros nos gustan tanto sus poemas románticos. Sucede que no solo me conmueve el silente de la noche y contemplar las estrellas bajo el claro de la luna, sucede que no sólo le escribo al amor y al desamor, al clavel y a la rosa y a las cuatro estaciones.  Sucede que me conmueve la injusticia, la desigualdad, la pobreza, la indolencia de la clase dominante. Por eso y mucho más, porque hay un mundo que cambiar, porque un mundo mejor, porque un Chile mejor es posible, vengo de mi corazón de tierra a tu ser y estar en esta vida.  Estoy aquí vengo a cantar por mí. Vengo a cantar por ti, vengo a  cantar por las voces de los silenciados por Ellas y por Ellos que lo dieron todo, que se desprendieron de todo por la libertad.

Sucede que en Chile, la contradicción del momento es entre neoliberalismo y democracia y que en el marco de las elecciones  municipales  que se realizarán el 11 de abril de 2021 y las elecciones de convencionales constituyentes, que se realizarán los días 10 y 11 de abril de 2021 para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política de la República se da en el contexto de la lucha de clases expresada en su forma  política e ideológica entre los que luchan por ir ganando espacios en los municipios y por una Nueva Constitución para llevar a cabo los cambios estructurales que Chile necesita. Cambios sociales, políticos, económicos, culturales y ecológicos. Expresado en el pacto Apruebo Dignidad, este está conformado por el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Igualdad y movimientos políticos. Y la derecha que quiere mantener su espacio en los municipios, y con respecto a la Nueva Constitución, hacer solo cambios para  maquillar la actual Constitución, para seguir haciendo lo que han venido haciendo durante todos los años en que han estado en el gobierno, mantener, desarrollar y profundizar el neoliberalismo en Chile tanto los gobiernos de derecha como los gobiernos de la ex Concertación. Expresados en el Pacto “lista del Apruebo” y “Vamos por Chile “

Mi voz poética es más fuerte en el rol social de la palabra escrita cuando va caminando junto a mi partido. Al Partido Comunista de Chile. Porque vamos caminando junto a los más sencillos. Vamos con las manos limpias. Vamos con el corazón ardiente y el alma templada en el fuego.

Al único árbol que me arrimo es al árbol del camino,  mi único trato y mi único comercio es con la vida,  No cuido mi capa de poeta.

A votar por los comunista en las elecciones municipales y en las elecciones de convencionales constituyentes.

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031