Las denuncias ante caso de 17 detenidos en Tarapacá en operativo represivo

Redes

Se acusó criminalización de personas que participaron en movilizaciones sociales el 2019. Desmentido a versiones de que se trata de “un grupo organizado” del Partido Comunista. Otro operativo de Carabineros en barrios y zonas populares.

Equipo El Siglo. 18/03/2021. Otro operativo de Carabineros en barrios y zonas populares. Esta vez en áreas de la Región de Tarapacá, particularmente en Iquique y Alto Hospicio, con 22 violentos allanamientos y 17 detenciones, que consideró a menores de edad. Operativos con decenas de uniformados de distintos departamentos y el apoyo de la Fiscalía, y la denuncia de familiares de uso indebido de la fuerza, insultos, golpes y uso de armamento pesado. Mientras el Poder Judicial y Carabineros avanzan prácticamente nada en alrededor de tres mil querellas por violaciones a los derechos humanos y abusos de agentes del Estado, con más de 2 mil heridos, se desplegó esta operación destinada a meter presas a personas que habrían participado en movilizaciones y protestas sociales en 2019 y se presentaron objetivos que los implicarían en actos delictivos, algunos calificados por abogados como ridículos.

El caso de los 17 detenidos en Tarapacá, se sumaría al plan político-comunicacional de La Moneda, con apoyo de algunos fiscales, se mostrar logros en “el combate contra el terrorismo”, criminalización de la protesta y reforzar el discurso de que “son violentistas” quienes de manifiestan.

A los detenidos se les acusó de “asociación ilícita”, “entrega de dinero para compra de bencina”, tener un “grupo organizado, que tiene jerarquía”, atacar recintos policiales y supermercados, y otra serie de ataques, estableciendo una enorme capacidad operativa de menores de edad y jóvenes de Iquique y Alto Hospicio. Versiones que dieron oficiales de Carabineros e integrantes de Fiscalía, hablaron de “desbaratar una organización” destinada a provocar hechos violentos.

En redes sociales y en vocerías de dirigentes populares de Tarapacá se apuntó a que Carabineros actúo de madrugada con procedimientos de abuso, descontrol, agresiones y violencia contra los detenidos y sus familias. Además, se dijo que las acusaciones son falsas, sobre todo las destinadas a establecer la existencia de un grupo con capacidad e intención de cometer amplios y graves delitos. Se indicó que la mayoría de los detenidos participa en organizaciones vecinales, de solidaridad, ollas comunes, centros comunitarios y grupos sociales.

El diputado de la región,  Rubén Moraga Mamani, criticó el procedimiento policial y dijo que “esto busca criminalizar a las personas que están vinculadas al estallido social”. “Consideramos que no es lo más correcto el cómo se ha efectuado esta situación, y pondremos a disposición esta oficina parlamentaria, para otorgar todo el apoyo que se requiera para esclarecer los hechos y se actúe en debido derecho”, apuntó.

 Recalcó que los detenidos “son personas que han trabajado en ollas comunes, que han hecho trabajo solidario, entonces me parece extraño que justo frente a un proceso electoral que se nos viene, ocurran estas medidas”.

Hubo versiones hechas correr desde ámbitos oficialistas y policiales, y destacadas por medios de prensa afines al gobierno y la derecha, en que se dijo que los detenidos integraban “un grupo organizado” del Partido Comunista. Sobre eso, el diputado Moraga manifestó que “también condenamos lo que ha salido y circulado a través de la prensa nacional, donde se ha vinculado a los detenidos con el partido comunista. Esto huele a viejas campañas concebidas, en la cual hay temores políticos al final del día, que nos dan cuenta de la realidad nacional. Aquí hablamos de la expresión de un desenfado, de un basta ya de la población, del pueblo en torno a demandas sociales, y todo el que reclama se dice que  es comunista”.

 

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031