Candidato PC a alcalde de La Florida planteó instalar “beneficios a bajo costo, brindando dignidad a quienes no logran acceder a prestaciones sociales”. Candidata a convencional por el Distrito 14 afirmó que como país “debemos avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo”. Postulante a la Convención Constitucional por  la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro planteó que la nueva Constitución debe contemplar sanciones drásticas para quienes atenten contra el ecosistema.

Radio Nuevo Mundo (*). 18/03/2021. Nicolás Hurtado: Participación, inclusión, buen vivir

Nicolás Hurtado, candidato del Partido Comunista (PC) a alcalde de La Florida, afirmó que su programa está basado en cinco ejes; participación, inclusión, buen vivir, medioambiente y desarrollo productivo, los cuales fueron trazados a partir del trabajo de la Comisión Nacional Municipal del PC durante más de un año, con los aportes de concejales y alcaldes de su colectividad a lo largo de todo Chile para ir aterrizando las ideas, respecto a un gobierno comunal.

El dirigente dijo que buscan recoger la lógica popular de Recoleta, “en la que se entregan beneficios a bajo costo, brindando dignidad a quienes debido al poder del mercado no logran acceder a prestaciones sociales”.

Asimismo, el candidato a alcalde de La Florida por el pacto “Chile digno, verde y soberano”, destacó que su programa aspira a “un municipio inclusivo y ecológico que incorpore a migrantes, adultos mayores, pueblos originarios y disidencias sexuales, paralelamente a mejorar las condiciones laborales de los vecinos a través de iniciativas público-privadas que a su vez permitan generar fuentes laborales en la propia comuna”.

Nicolás Hurtado explicó que el concepto de “gobierno comunal” apunta a “incorporar distintas miradas en el desarrollo de un programa innovador y participativo, lejos de limitarse a una mera administración de presupuesto, a espaldas de los vecinos, como se ha venido haciendo hasta ahora”.

En ese sentido, el dirigente comunista afirmó que “las organizaciones sociales juegan un rol protagónico a la hora de generar propuestas innovadoras que permitan acceder a una mejor calidad de vida a nivel comunal”.

En materia de probidad y transparencia, Nicolás Hurtado, acusó graves problemas en términos políticos y administrativos bajo la administración del alcalde Rodolfo Carter, los cuales buscará transparentar mediante una auditoría externa, paralelamente a generar mecanismos de fiscalización vecinal.

Concluyó que uno de los grandes problemas del sistema municipal es que los concejales están financieramente supeditados al alcalde, quien debería ser fiscalizado por ellos para no afectar la probidad y la transparencia en los municipios.

Sandra Saavedra: Derechos laborales, sociales y medioambientales

Reconocer el valor del trabajo en una futura Constitución es uno de los ejes fundamentales de la dirigenta del Partido Comunista, Sandra Saavedra, quien es postulante a la Convención Constitucional de la lista “Apruebo Dignidad” en el Distrito 14, compuesto por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La médico veterinario dijo que el debate sobre derechos laborales, sociales y medioambientales “es muy importante para la zona que represento, caracterizada por tener mucha ruralidad y dificultades de acceso a fuentes de empleo digno”.

La candidata a convencional de la lista “Apruebo Dignidad” dijo que una de sus propuestas es el reconocimiento constitucional “de las labores de cuidado de personas postradas y adultos mayores, la cual en su mayoría es ejercida por mujeres que en zonas rurales, también están a cargo de la producción agrícola familiar no remunerada”.

Asimismo, Sandra Saavedra indicó que como país “debemos avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo, rompiendo con la lógica subsidiaria que se basa en el enriquecimiento de privados a costa de la explotación de sus trabajadores y los recursos naturales”.

La candidata a convencional del Distrito 14, apuntó a la generación de un Estado garante de derechos a nivel de gobiernos locales, y que sean dichas instituciones quienes entreguen prestaciones esenciales a sus respectivas comunidades, a partir de los ingresos que se generen por el uso de recursos naturales.

Explicó que el centralismo en Chile “es muy perjudicial para las regiones e incluso para las comunas más alejadas del centro neurálgico de la capital, incluso dentro de la Metropolitana”.

A su juicio, “es difícil que las instituciones sean profundamente democráticas y participativas si no se avanza en el proceso de descentralización a la par con el debate constitucional”.

La candidata a convencional de la lista “Apruebo Dignidad”, se mostró partidaria de generar espacios democráticos de participación comunal en la toma de decisiones por la vía de un nuevo modelo de desarrollo pensado desde lo localidad y las particularidades geográficas de cada territorio.

Osvaldo Zuñiga: Reconocer el cooperativismo en la futura Carta Fundamental

Avanzar en otorgarle derechos a “la madre tierra” en la futura Carta Magna es uno de los principales objetivos del presidente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro (Ranquil), Osvaldo Zuñiga, quien es candidato a convencional del Distrito 19, que está compuesto por las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo que la nueva Constitución debe contemplar sanciones drásticas para quienes atenten contra el ecosistema, paralelamente a resguardar la soberanía alimentaria, actualmente vulnerada por las empresas transnacionales.

Osvaldo Zuñiga añadió que el debate constitucional debe buscar mecanismos para frenar acuerdos comerciales mediante los cuales las grandes transnacionales imponen directrices al Estado, yendo en contra de convenios internacionales suscritos por Chile en materia de Derechos Humanos.

El candidato a convencional del Distrito 19 explicó que la actual Constitución sólo reconoce el derecho a la propiedad privada, propiciando que las grandes transnacionales inviertan en Chile a costa de la exclusión de la agricultura familiar campesina.

Osvaldo Zuñiga se mostró partidario de reconocer el cooperativismo en la futura Carta Fundamental, pues el Estado estaría mandatado a generar las condiciones para retomar la economía social en Chile.

El candidato a constituyente de la lista “Apruebo Dignidad”, destacó que el cooperativismo daría paso a precios justos y acceso a consumo de alimentos de muy alta calidad, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía solidaria.

 (*).Medio colaborativo con El Siglo.

 

 

Deja una respuesta