Fiscal Gamal Massú formalizó a funcionarios policiales por lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura. Ministerio Público citó a altos oficiales por caso del joven arrojado al río Mapocho.

Santiago. 16/03/2021. El 23 de octubre de 2019, Mario Acuña estaba en una plaza de la población Jorge Washington, en la comuna de Buin, en medio de manifestaciones sociales en el marco de la revuelta social, cuando fue rodeado por un grupo de carabineros que le dio una brutal golpiza, sobre todo pateándole la cabeza.

El trabajador llegó a su casa con fuertes dolores y le dijo a familiares: “Me pegaron los pacos”. Con múltiples heridas, dolores de cabeza y después de caer inconsciente, fue traslado a un centro hospitalario. Mario Acuña resultó con daño cerebral a causa de un Trauma Encéfalo Craneano (TEC) con un hematoma subdural agudo, lo que desencadenó un inminente estado vegetativo y cayó en coma.

Los integrantes de Carabineros de Chile que lo golpearon fueron Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot, y Henry Giovanny Cuellar Vega, que este día pasaron a prisión preventiva, claro que no en la cárcel, sino en un recinto especial para los uniformados.

El fiscal Gamal Massú los formalizó por lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo que dictó la prisión preventiva y otorgó un plazo de investigación de 100 días.

Otro carabinero, de la 39 Comisaría El Bosque, fue formalizado por el delito de tortura, después de agredir reiteradamente a golpes a un hombre, provocándole fracturas de carácter grave en el rostro.

La Fiscal, Paulina Díaz, quedó en prisión preventiva ante el delito cometido.

Generales citados por caso puente Pío Nono

En tanto, se supo que este día dos generales de Carabineros fueron citados e interrogados por el Ministerio Público en torno del caso del joven que fue arrojado desde altura al cauce del río Mapocho por un funcionario de la policía uniformada durante una protesta social.

El general Enrique Bassaletti Riess, exjefe de Zona Santiago durante la etapa de la revuelta social en 2019, y hoy director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, fue consultado sobre acciones realizadas por el alto mando de Carabineros después de ocurrido el hecho, y donde se pudieron cometer irregularidades de procedimiento, como ha ocurrido en otros casos de montajes efectuados por oficiales de esa entidad policial.

Sobre el mismo caso fue interrogado el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás, para que pudiera aclarar el actuar de la policía militarizada durante el episodio en que fue arrojado al río un joven desde el puente Pío Nono y actuaciones posteriores, donde inclusive algunos uniformados habrían intentado desvirtuar y negar los hechos.

 

 

Deja una respuesta