Diputado Rubén Moraga (PC) y su rechazo a la propuesta presidencial. El voto del parlamentario comunista fue uno de los 42 emitidos en contra de la extensión del estado de excepción constitucional.

Valparaíso. 11/03/2021. El diputado Rubén Moraga Mamani (PC), manifestó su rechazo a la aprobación de este 9 de marzo en la Cámara de Diputados y Diputadas, a la solicitud enviada por el Presidente Sebastián Piñera de prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe y el toque de queda hasta el 30 de junio de 2021.

Moraga plasmó uno de los 42 votos en contra de la iniciativa, que fue aprobada por 102 de los parlamentarios, mientras que 4 se abstuvieron, siendo despachada a trámite al Senado.

“Voté en contra y enfatizo en mi rechazo a la aprobación en la Cámara de la prórroga del estado de excepción constitucional y del toque de queda, porque sólo han sido utilizados para limitar las libertades democráticas, y no para asegurar el suministro de alimentos, la oportuna atención en salud, y el transporte seguro para chilenos y chilenas”, dijo Moraga Mamani.

“Son muchos los países que han declarado cuarentena sin depender de un estado de excepción, esto porque la medida sanitaria, la lucha contra el coronavirus y la crisis no es una guerra contra la ciudadanía, sino una batalla que debe sustentarse con inteligencia, coordinación y cooperación pública-privada y, sobre todo, con mayor ciudadanía”, añadió el parlamentario comunista.

Región de Tarapacá

El diputado por el Distrito 2, que abarca las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, intervino en la discusión en sala, cuestionando los argumentos para la prórroga de la medida restrictiva. “Entre los argumentos usados, se nos dice que la medida es necesaria para el aislamiento nocturno y cuarentena. Que se hace necesario restringir la libertad de locomoción y reunión para reducir el contacto entre personas, y aún vemos como todos los días los trabajadores y trabajadoras viajan hacinados en el transporte público”, aseveró Rubén Moraga.

“Sobreprecios, contratos sin mayores regulaciones y negociaciones incompatibles. Entonces, me pregunto: ¿estado de excepción para aplicar qué?, ¿Para quienes?”, cuestionó en su intervención, recordando los sobreprecios detectados por Contraloría en la adquisición de cajas de alimentos comprados y repartidos por el gobierno en todo el país, y que en la región de Tarapacá, que representa como diputado, alcanzó el costo de inversión más alto a nivel nacional.

También aludió a la afectación en su distrito por el estado de excepción, que en esta condición “ha sido usada como una zona de cuarentena, considerando a Iquique como área de aislamiento para personas en tránsito, como lo fue con el traslado recurrente de cientos de personas desde la región Metropolitana hasta Iquique”.

El voto de Moraga Mamani, fue parte del voto en bloque de la bancada parlamentaria comunista, quienes además anunciaron un proyecto de ley para evitar la eliminación de las ayudas sociales conseguidas durante la pandemia, y queden separados del estado de excepción constitucional de catástrofe.

 

Deja una respuesta