HABLEMOS DE LA TELE. Política en TV: “¡No prende, cabros!”

Redes

El canal “público” brilla por su ausencia en materia de difusión del trascendental proceso constituyente que vive el país, sumándose a la indiferencia del gobierno en este caso. Espacios como “Semana 24” y “Estado Nacional” destacan por su mediocridad y binominalismo sin aportar demasiado al histórico debate político que exige la máxima participación para redactar una Constitución realmente democrática.

José Luis Córdova. Periodista. 09/03/2021. Cuán patética es nuestra televisión que basta con la popularidad y carisma de un periodista y animador de matinales como Julio César Rodríguez para que algunos entusiastas televidentes lo propongan nada menos que como candidato presidencial, siguiendo el ejemplo de sus colegas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez (?), de triste suerte.

Es cierto, el canal de Warner ha logrado cierta hegemonía en el espacio “Contigo en la mañana” que también anima Monserrat Álvarez, pero otros programas de esta estación han alcanzado también importantes niveles de sintonía, como los nuevos capítulos del concurso de imitaciones “Yo soy” y -pese a las repeticiones- “La divina comida”, “Pasapalabra” y “PH”.

El matinal de CHV se caracteriza por opiniones, conjeturas, presuntas “pesquisas” de un equipo de prensa en casos noticiosos de connotación nacional, como el asesinato de la niña Ambar, la desaparición del niño Tomasito y otros hechos policiales. El festín de morbo y especulaciones despierta cierto interés en la teleaudiencia que abandonó otros matinales clásicos que, en realidad, hacían prácticamente lo mismo.

En tanto, Mega insiste en producciones nacionales, con la colaboración de la exitosa María Eugenia Rencort, que hoy se impone con “Edificio Corona”, una comedia ficción de actualidad y contingencia y “Verdades ocultas”, un drama clásico estilo “cebolla” de gran éxito, pese a la obligada suspensión de nuevas grabaciones que se reanudaron recientemente.

Andrónico Luksic, el poderoso propietario de Canal 13, llamó a su hijo Max -designado director ejecutivo de la estación- y le dio un par de meses para lograr cifras azules y recuperar sintonía. Al parecer están dispuestos incluso a deshacerse de “rostros” como Amaro Gómez Pablo, Polo Ramírez y Raquel Argandoña y a la mismísima Constanza Santa María para tratar de repuntar el rating. Con “Lugares de hablan” y “Contra viento y marea” del inefable Pancho Saavedra, pretenden superar el fracaso del matinal “Bienvenido”.

La apuesta con Martín Cárcamo “De tú a tú”, hasta ahora no logra “prender”, como dijo -infortunadamente tras el 18 de octubre de 2019- el actual candidato a constituyente Clemente Pérez.

Mientras TVN escala posiciones con el regreso de María Luisa Godoy en el matinal “Buenos días a todos” con Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar y la abogada Carmen Gloria Arroyo y su espacio “…a su servicio”, y una infaltable serie turca -en estos días- “Fuerza de mujer”.

Lo más lamentable de todo es la ausencia de programas de debate y formación política, salvo CHV-CNN con “Aquí de debate” de Mónica Rincón, que da tribuna “con pinzas” a ciertos candidatos a convencionales constituyentes; “Futuro 360” con un aséptico Sebastián Sichel y el regreso de Fernando Paulsen en “¡Uuuultima mirada!” (sin pena ni gloria).

El canal “público” brilla por su ausencia en materia de difusión del trascendental proceso constituyente que vive el país, sumándose a la indiferencia del gobierno en este caso. Espacios como “Semana 24” y “Estado Nacional” destacan por su mediocridad y binominalismo sin aportar demasiado al histórico debate político que exige la máxima participación para redactar una Constitución realmente democrática.

Como hemos estado subrayando en estas mismas columnas el Canal La Red sigue sorprendiendo con el destacado rol de periodistas como Eduardo Fuentes, José Antonio Neme, Alejandra Matus y Mirna Schindler que se lucen en “Pauta libre” y “Mentiras verdaderas” que aparecen como una luz al final del túnel del apoliticismo heredado desde los tiempos de la dictadura.

En cualquier caso, según estudios pertinentes, CHV mantiene el primer lugar de sintonía sobre Mega (tras seis años de liderazgo), que conserva la segunda posición, seguido de TVN y desplazando al canal 13. Todo ello en medio del apoliticismo y binominalismo decretado por los ejecutivos de todas las estaciones televisivas del país.

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031