8M. Ola feminista avanzó por todos los territorios

Redes

Decenas de miles de chilenas se manifestaron en todos los territorios del país para reivindicar derechos, en el Día Internacional de la Mujer. Más de 60 organizaciones feministas, sociales y sindicales convocaron a marchas, protestas, movilizaciones, acciones culturales, perfomance, y acciones de propaganda a lo largo de las 16 regiones del país.

Equipo El Siglo. 09/03/2021. Decenas de miles de chilenas se manifestaron en todos los territorios del país para reivindicar derechos, en el Día Internacional de la Mujer. Más de 60 organizaciones feministas, sociales y sindicales convocaron a marchas, protestas, movilizaciones, acciones culturales, perfomance, y acciones de propaganda a lo largo de las 16 regiones del país.

En la capital y ciudades como Valparaíso, se vio una ola feminista con miles de mujeres desplazadas por las principales avenidas, de forma pacífica y combativa, con sus pañuelos verdes, lienzos, bailes, consignas, cantos y demandas como terminar con la violencia de género y los femicidios, “igual paga por igual trabajo”, derechos reproductivos, aborto libre y seguro, condiciones para la participación y representación femenina.

Se reportaron actividades de todo tipo por el 8M en Viña del Mar, Antofagasta, Valdivia, La Serena, Temuco, Punta Arenas, Rancagua, Arica, Coquimbo, Iquique, Concepción, Alto Hospicio, Copiapó, Chañaral, Caldera y Vallenar, entre otras ciudades. En la Región Metropolitana hubo acciones de propaganda, cortes de calles, caravanas, perfomance, actos culturales, homenajes a las víctimas de violencia de género y represión, en La Reina, Recoleta, Santiago Centro, Pudahuel, Ñuñoa, Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén, Puente Alto, Macul, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Talagante, Peñaflor, Buin, y diversidad de territorios.

En muchos puntos y espacios laborales, educacionales, de trabajo doméstico, se concretó la huelga feminista y hubo la demanda de garantizar derechos laborales de todas las mujeres en todas las actividades que desarrollan.

El gobierno y los medios de prensa proclives al gobierno de derecha, pusieron el énfasis en las escasas situaciones de violencia y, otra vez, en ataques al monumento del general Manuel Baquedano en la Plaza de la Dignidad. Se habló de alrededor de un centenar de detenidas en todo el país y, extrañamente, no se reportaron mujeres heridas, pero si más de 10 uniformados “heridos”. Se vieron imágenes de carabineros, hombres por cierto, con sus equipos antimontines, agresivos y violentos, golpeando, arrastrando, empujando y hostigando a mujeres, muchas de ellas detenidas y que denunciaron mal trato, groserías, tocaciones y comentarios machistas de los policías.

 

 

Deja una respuesta

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031