La autoridad mapuche estuvo con alcalde Gonzalo Durán, diputada Karol Cariola, alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, las candidatas a alcaldesas Irací Hassler (Santiago), Emilia Ríos (Ñuñoa), Karina Delfino (Quinta Normal) y Javiera Reyes (Lo Espejo). Además de los candidatos a convencionales Fernando Atria (Distrito 10), Michelle Peutat (Distrito 9), Doris González (Distrito 8) y Malucha Pinto (Distrito 13).

Santiago. 05/03/2021. En el marco de la gira que la Machi Francisca Linconao está realizando por la Región Metropolitana (RM), la autoridad mapuche sostuvo un encuentro liderado por el alcalde Gonzalo Durán, de Independencia, junto a la diputada de la comuna, Karol Cariola, candidatos a alcaldes y candidatas y candidatos a la constituyente de la RM, instancia en la que se comprometieron a avanzar en la implementación de medidas de promoción y respeto de los derechos de los pueblos originarios en la gestión municipal y también su resguardo en la futura Constitución.

“Por un Chile Plurinacional” es el nombre del documento firmado por las autoridades locales, candidatas y candidatos, donde se establecen propuestas que han sido impulsadas por la Machi Linconao, la única Machi y autoridad ancestral mapuche que se presenta como candidata a Constituyente por escaños reservados, y que pretende reconocer, valorar y promover los derechos colectivos de cada Pueblo, reafirmando lo suscrito en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Entre las medidas que se presentan en el documento, se encuentra la activación de Oficinas de Asuntos Indígenas municipales con enfoque de derechos humanos e interculturalidad, capacitación en interculturalidad a funcionarios/as municipales de parte de las asociaciones indígenas, elaboración de Ordenanza Municipal sobre interculturalidad que permita de manera gradual el avance de los derechos colectivos de cada Pueblo. Declarar en la Constitución que Chile se reconoce como un Estado Plurinacional.

También se propone el reconocimiento y la significación para los pueblos de fechas valoradas como el solsticio de invierno, para lo que se propone el izamiento de bandera ancestral, conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena; apoyo técnico a los emprendimientos y apoyo profesional para la conformación de cooperativas con enfoque de género.

Avanzar en iniciativas como oficializar el Mapudungun en las comunas sin necesidad de esperar el % de mapuche por colegio, por ejemplo, además de resguardar espacios de significancia cultural, como espacios sagrados que permiten no solo el respeto de la espiritualidad, sino que también son espacios abiertos a la comunidad.

Entre los asistentes a la actividad, junto a la Machi Francisca Linconao, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la diputada de la comuna, Karol Cariola; destacó la participación del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, las candidatas a alcaldesas Irací Hassler (Santiago), Emilia Ríos (Ñuñoa), Karina Delfino (Quinta Normal) y Javiera Reyes (Lo Espejo). Además de los candidatos a constituyentes Fernando Atria (Distrito 10), Michelle Peutat (Distrito 9), Doris González (Distrito 8) y Malucha Pinto (Distrito 13), por mencionar algunos.

Deja una respuesta