“La obsesión del Ejecutivo por volver a clases presenciales”; un tema en desarrollo

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Vicepresidenta del Colegio de Profesoras y Profesores, Paulina Cartagena, cuestionó insistencia del Presidente Piñera en que se inicien clases presenciales en el país en medio de difícil situación de la pandemia. Municipalidades insisten en priorizar medidas sanitarias y vacunación. Crítica a cargar la responsabilidad a padres y madres. Colegios de Profesores y Médico indicaron que “este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales”.

Equipo El Siglo. Radio Nuevo Mundo (*). Santiago. 26/02/2021. Es un tema en desarrollo. Persisten los cuestionamientos, las incertidumbres, las polémicas y la insistencia de tomar medidas apropiadas respecto al retorno a clases presenciales en todo el país.

Pese a anuncios de preparación en escuelas -con condiciones diametralmente distintas, por ejemplo, entre locales municipales y privados-, encuestas que indicaron que la mayoría de padres quiere el retorno de sus hijas e hijos a los colegios, desde el Colegio de Profesores,  municipalidades y expertos se señaló en estos días que hay que priorizar las medidas sanitarias, la vacunación de profesoras y profesores, e ir viendo realmente las condiciones que se van presentando.

En esto está la consideración que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, persiste un escenario difícil en cuanto a la pandemia del Covid-19, con niveles no bajos de contagio e informes que hablan de saturación de camas críticas para pacientes en estado grave. Además, son cientos de comunas donde rigen fases que apuntan a cuarentena y baja movilidad.

El escenario tendrá un punto clave este lunes primero de marzo cuando se produzca la apertura de algunos establecimientos educacionales y se pueda detectar de mejor manera la situación que prevalece en todas las regiones, no solo en Santiago, la respuesta de las familias y la evaluación que haga el Colegio de Profesoras y Profesores. Se presume que desde el Ministerio de Educación, que insiste desde el año pasado en el retorno a clases, se lanzará una táctica comunicacional de valoración positiva de la vuelta a clases presenciales.

Dirigentes del magisterio cuestionaron la insistencia  del Presidente Sebastián Piñera con llamados clases presenciales a partir del 1 de marzo, pese a que se mantienen  los altos niveles de contagio por Covid 19.

Así lo expresó la vicepresidenta del Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, señalando que el mandatario “no se hace cargo de la situación real que vive el país, al traspasar a los padres la responsabilidad  de enviar a los estudiantes de regreso a las aulas”.

Del mismo modo, la dirigenta de los docentes acusó desorden e improvisación en las políticas educacionales del gobierno en  medio de estas crisis sanitaria, “pues mientras el Mineduc persiste en el regreso  presencial el 1 de marzo, alcaldes oficialista como el de Santiago, anunció que no abrirán los colegios, al menos mientras los maestros no reciban las 2 dosis de la vacuna”.

Paulina Cartagena advirtió que “la obsesión del Ejecutivo por volver a clases presenciales, encierra objetivos económicos e ideológicos  por crear una falsa imagen de normalidad en el país”.

Para la representante  del profesorado, “es imposible retomar la normalidad en los establecimientos educacionales, cuando muchos incluso antes de la pandemia, carecían de las condiciones mínimas de higiene y seguridad”.

Hubo una declaración conjunta de los colegio de Profesoras y Profesores y Médico, donde se expuso que después de una reunión en La Moneda con representantes del gobierno, del Ministerio de Educación, Defensoría de la Niñez, Unesco y Unicef, representantes de apoderados y de alcaldes, entre otros,  “se ha dado un paso correcto pues se conformarán mesas de trabajo comunales para fiscalizar el cumplimiento total y efectivo de los protocolos, como así también para definir las fechas de regreso a clases presenciales en cada establecimiento adaptado a sus condiciones materiales y situación epidemiológica”.

Se precisó que “este 1 de marzo se inicia el año escolar, pero esto no significa que sea con clases presenciales. Este proceso será gradual, voluntario, seguro y participativo”.

Entre expertos se insistió esta semana que no pueden haber determinaciones en bloque e inconsultas y que se tome esta situación como un proceso analizando las distintas circunstancias de las escuelas a lo largo de todo el país.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.

 

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