Aumenta convocatoria a paro feminista el próximo 8 de marzo

Redes

“Parar todo el día, todos los trabajos, habrá marchas en todos los territorios. Para quienes no puedan parar todo el día, llamamos a una paralización parcial entre 11 y 12 horas, a desconectarse del teletrabajo, a no cocinar ni realizar trabajos reproductivos, y si se hacen, que se hagan socializando las tareas de cuidados”, se indicó desde el Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas.

Equipo El Siglo. Santiago. 24/02/2021. La idea y organización de un “paro productivo y reproductivo” el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sigue aumentando en convocatoria y extensión.

El Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas, que reúne a varias organizaciones sindicales, llamó a las mujeres chilenas a parar ese día y sumarse a la reivindicaciones y protestas por sus derechos.

Juliette Marín, vocera de ese colectivo exhortó “a parar todo el día, todos los trabajos, habrá marchas en todos los territorios. Para quienes no puedan parar todo el día, llamamos a una paralización parcial entre 11 y 12 horas, a desconectarse del teletrabajo, a no cocinar ni realizar trabajos reproductivos, y si se hacen, que se hagan socializando las tareas de cuidados”.

Andrea Poblete, también vocera del Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas, expresó, al convocar al paro del 8M, que “la huelga general feminista va, poniendo en el centro la vida de las personas, la vida de los ecosistemas, y hacia una impugnación a los distintos trabajos que desarrollamos las mujeres. Ponemos en el centro los trabajos productivos y reproductivos, remunerados y no remunerados, y decimos con fuerza: las mujeres sostenemos la vida e impugnamos este sistema precarizante de nuestras vidas”.

Hace unas semanas varias organizaciones, entre ellas, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Coordinadora 19 de diciembre, Red feministas territoriales, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría Mujeres Migrantes, Red de Periodistas Feministas, Confedeprus, ANEF, UNTTHE, CUT, Colegio de Profesores y Profesoras, Comunal Recoleta, ANFUMMEG, Negrocentrixs y Colectivo Sin fronteras, llamaron a una “huelga general feminista para el 8 de marzo”. Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M) afirmó que “nos hemos reunido para llamar a esta movilización que es contra la violencia patriarcal del Estado, extractivista, capitalista, violenta, hasta el punto de abusarnos y matarnos”.

En esa misma línea, Andrea Poblete dijo que “hemos visto cómo en la pandemia la vida de las mujeres se ha visto precarizada producto del sistema patriarcal y capitalista. Desarrollamos múltiples trabajos en precariedad y ponemos como objetivo la transformación radical de la vida, porque nuestras vidas son el centro”.

En el llamado a paro feminista desde el Comité de Huelga de Trabajadoras y Sindicalistas participaron dirigentas sindicales y trabajadoras del Colegio de Trabajadores Sociales, ANEF, Anatrap RM, Confedepruss, Anfummeg, Sindicato Mideso, Sindicato CMR, Federación Untthe, Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Universidad de Chile, Anfusem, Colectivo Cuidadoras Cuidando, Confederación Bancaria, CUT y el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M.

En tanto, Janela García de la Red de Mujeres Mapuche, hizo un llamado hace unas semanas a “todos los y las indígenas a que nos acompañen en esta huelga, pues no queremos seguir bajo este Estado que nos oprime. Pedimos la liberación de todos los hermanos mapuche presos políticos y de todos los y las presos de la revuelta que están presos por luchar”.

Hace días, Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, hizo un “llamado a todas nuestras bases sindicales públicas y privadas, del campo y la ciudad, formales e informales a hacerse parte activa de la huelga general efectiva, productiva y reproductiva, que no sea la voz solo de las mujeres, sino de todos los oprimidos. Este año en particular es realmente y mucho más relevante que nunca la movilización, porque si queremos igualdad y justicia social, sin las mujeres, sin el reconocimiento de nuestro trabajo reproductivo y productivo, no lograremos eso. Reitero el llamado a nuestra federación, confederaciones, sindicatos nacionales, a sumarse a una gran huelga nacional feminista este 8 de marzo y con todas las voces decir basta ya de abusos, es tiempo no solo de recuperar lo perdido con todas, todos y todes”

Daniela Muñoz de la Confedepruss, recordó que “este año hemos visto cómo se visibiliza de mayor forma lo complejo que es vivir en este país, el pésimo manejo que se tiene de la pandemia, cómo las condiciones de vida en nuestro país son malas, por ello desde el mundo del trabajo de salud estamos presentes, llamando a la huelga efectiva, estaremos apoyando la huelga desde los hospitales para lograr este cambie donde el amor entre todos vuelva a ser lo que mueva el país” y realizó una convocatoria a los trabajadores de la salud, afirmando “llamamos con fuerza a los compañero varones a apoyar la huelga efectiva, es muy necesario que sea un compromiso conjunto”.

Patricia Loredo, del Colectivo Sin Fronteras, agregó que “reiteramos nuestro repudio a todas las políticas del Gobierno de Piñera frente al tema migratorio, hemos observado la crueldad de este gobierno los últimos años y que ha ido creciendo, mostrada los últimos días en la expulsión colectiva de seres humanos que han venido en búsqueda de mejor vida y a los que se les ofreció una mejor vida por parte de este mismo Gobierno” y expresó: “llamamos a las organizaciones de migrantes y refugiadas a sumarnos a las distintas formas de lucha que convoca esta huelga del 8 de marzo, a frenar la vida cotidiana de las mujeres ese día”

Claudia Hasbun, Dirigenta Nacional de la ANEF, se sumó al “llamado a efectuar la huelga efectiva el día 8 de marzo, a protestar en contra de este Gobierno. Las trabajadoras del sector público en tiempos de pandemia nos vimos enfrentadas al trabajo remoto desde nuestros hogares, asumiendo la triple jornada con mucha vocación de servicio público, sin embargo, vimos como la triple jornada nos afectó a nosotras. Hoy nos vemos enfrentadas a una reforma que pretende hacer este Gobierno para precarizar el empleo público y las más afectadas seremos las mujeres” y agregó: “si queremos construir un país garante de derechos tenemos que salir las mujeres a hacer una huelga efectiva, productiva y reproductiva”

Asimismo, Sandra Luego, del Colegio de Profesores Comunal Recoleta, expresó que “cuando un gobierno no respeta a su pueblo en su dignidad, con qué cara nos piden que enseñemos respeto a los estudiantes. Nos sumamos al llamado a huelga productiva y reproductiva este 8 de marzo, pues los pueblos no tienen otra forma de luchar y eso está demostrado, por el derecho a la rebelión, libertad a todos los presos de la revuelta y seguir luchando donde siempre lo hemos hecho”.

 

 

Deja una respuesta

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728