En qué han convertido Chile si nuestros hijos e hijas salen a manifestarse pacíficamente por más democracia y vuelven ciegos o muertos. Si un artista callejero es asesinado de seis balazos por carabineros en la vía pública. Si nuestros hijos e hijas pueden salir a veranear, para conocer el sur de su país, y pueden volver con un disparo en la  cabeza.

Guillermo Scherping Villegas. Director Área de Docencia. ICAL. Valparaíso. 18/02/2021. En qué han convertido Chile si nuestros hijos e hijas salen a manifestarse pacíficamente por más democracia y vuelven ciegos o muertos. Si un artista callejero es asesinado de seis balazos por carabineros en la vía pública. Si nuestros hijos e hijas pueden salir a veranear, para conocer el sur de su país, y pueden volver con un disparo en la  cabeza.

En un caso es la policía quien ejecuta, pero es el Presidente de la República el que declara la guerra; en otro es nuevamente la policía, pero son otros los que votaron a favor del control de identidad, y en el último caso son guardias privados armados ilegalmente, pero son los dueños de un condominio, que ocupa ilegalmente una playa libre del lago, quienes los contratan.

Es urgente dar señales claras de  refundación del Cuerpo de Carabineros, no hablamos de hechos aislados, sino de acciones que se repiten sistemáticamente sin que el poder civil,  al que deben estar subordinados, actúe con decisión por el contrario una y otra vez le brinda  incondicional respaldo. La violencia cada vez más viene de los agentes del Estado.

Y si de política se trata, en qué país un presidente de Partido acusa a un Partido adversario de llamar a la insurrección sólo  por señalar que el proceso constituyente debe considerar activa y democráticamente a quienes, (por millones en las calles y luego en un plebiscito) hicieron posible la Convención Constituyente, gracias a su multitudinaria presencia  en las calles y en el plebiscito. Puede justificar que la desesperación de Fuad Chain por la irrelevancia a la que ha llevado a su Partido, haga tal irresponsable  acusación, que en la legislación chilena es causal de disolución de un Partido como el Partido Comunista de Chile.

“Algo huele mal en Dinamarca”, aunque no es nuevo, tiene como precedentes operaciones de inteligencia tales como el departamento de Lula; las maletas venezolanas de Cristina Fernández; el caso Caval y M. Bachelet; Chilezuela, el vínculo FARC y la legítima causa mapuche; la promoción de intervenciones extranjeras en Venezuela, y de golpes de estado del Cartel de Lima, el que -dicho sea de paso- fue promocionado por un ex canciller chileno, hoy candidato presidencial. Más recientemente tenemos la declaración de ilegalidad de la candidatura de Correa en Ecuador o la reciente operación de inteligencia que dice vincular al candidato presidencial ganador en Ecuador con el ELN colombiano. Qué sigue después Sr. Chain, qué Constitución quieren escribir sus candidatos convencionales; qué país quiere construir su candidata presidencial.

Estos son cruciales asuntos públicos que se juegan en las elecciones del próximo 11 de Abril, y que la ciudadanía debería tener en primera consideración al decidir el país que se merece.

 

Deja una respuesta