La UDI acusó al alcalde de Recoleta de poner “en riesgo la vida de los chilenos” por dar acceso a Avifavir, medicina rusa que ha permitido disminuir las hospitalizaciones y una positiva recuperación en pacientes que han presentado cuadros avanzados por coronavirus. El uso del medicamento fue autorizado por el Instituto de Salud Pública pero desde el oficialismo se lanzó campaña en contra del jefe comunal. El Avifavir “ha logrado en otros países que más del 60% de pacientes contagiados disminuyan la carga viral en solo 4 días”.

Equipo ES. Santiago. 02/02/2021. La Municipalidad de Recoleta está garantizando el acceso de vecinas y vecinos de la comuna el acceso gratuito a la medicina rusa Avifavir que permite disminuir las hospitalizaciones y una positiva recuperación en pacientes que han presentado cuadros avanzados por coronavirus, y que tiene probado uso en varios países y fue autorizado aquí por el Instituto de Salud Pública.

Frente a eso, desde la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se inició una arremetida en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, paradójica y contradictoriamente acusándolo de poner “en riesgo la vida de los chilenos” por el uso del medicamento y solicitaron que se inicie una investigación de oficio en contra del jefe comunal por un eventual delito contra la salud pública.

Diputados de la UDI subieron declaraciones en redes sociales e hicieron puntos de prensa para ir en contra de Jadue y desprestigiar una medicina de uso en muchos países y pasando por alto la autorización en Chile por parte del ISP.

En Twitter, el alcalde declaró: “La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó el #Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”.

En una resolución firmada por el director (s) del Instituto de Salud Pública se autorizó a la Asociación Chilena de Municipalidades “a importar según lo dispuesto en el artículo Nº99 del Código Sanitario, 250.000 comprimidos (2500 tratamientos aproximadamente) del producto farmacéutico AVIFAVIR COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 200 mg, fabricado y procedente de CDRI JSC, Moscú Rusia”.

En el documento se indicó: “Déjase establecido que el producto autorizado se utilizará en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, bajo la responsabilidad de su Director Médico, Dr. Eduardo Sendra Arratia, quien deberá realizar el seguimiento de los pacientes, reportar al Instituto de Salud Pública las sospechas de reacciones adversas al uso de este medicamento, por las vías y en los plazos que la normativa señala, y llevar un registro local de dichos reportes”.

En el Portal Web de la Municipalidad de Recoleta se informa que la medicina Avifavir ya está disponible y “permitirá tratar a las y los pacientes con cuadros avanzados de Coronavirus”.  Se indica el número telefónico 229457999 para contacto y que se puede concurrir al SAR de Zapadores esquina Juan Cristóbal.

Se indica que el Avifavir “ha logrado en otros países que más del 60% de pacientes contagiados disminuyan la carga viral en solo 4 días”.

 

Deja una respuesta