230 despidos en Copesa. Medidas por mala gestión. Entretelones de una crisis

Redes

Sindicato hizo la denuncia formal de una crítica situación para trabajadores de La Tercera, La Cuarta, Pulso y otros. Pero se sabe que hace tiempo Alvaro Saieh tenía abandonado el proyecto y Andrés Benítez hizo una mala gestión. Chile continúa con menos medios, en base a falacias y malas decisiones de varios sectores.

Equipo El Siglo. 29/01/2021. Hace tiempo se sabía que el multimillonario Álvaro Saieh tenía abandonado el proyecto de Copesa (Consorcio Periodístico SA) e inclusive intentó vender la compañía, sin éxito. También se conocía que el gerente general, Andrés Benítez, iba fracaso tras fracaso en el diseño e implementación de proyectos para mantener rentable la empresa.

Como en la década de los ochenta, Copesa es víctima de malos manejos financieros y operacionales, de apuestas que no sirvieron como pensar que solo bastaba manejar bien las redes sociales o Portales Web y eliminar impresos. Un ejemplo fue lo ocurrido con la revista Qué Pasa. Esto afectó a los productos como los diarios La Tercera, Pulso, La Cuarta, y otras revistas y suplementos. Todo avanzó pese a decenas de despidos, la baja de remuneraciones de periodistas y trabajadores, y baja en los tirajes de impresos. A eso se sumó una crisis en Meta, la empresa distribuidora de medios, la única en el país después que Sebastián Piñera cerró la distribuidora dependiente del diario La Nación.

Una excusa esgrimida por los directivos e inversionistas de Copesa es que “la gente ya no lee”, que las “redes sociales mandan” y que “los diarios no son productos rentables”. Lo que ocurre es que a la empresa le fue mal en todo, porque hizo cambios de formatos, como con La Tercera PM que es solo digital. Pero además hay una falacia, porque en Chile hay mercado y nichos para la prensa y, como ocurre en países como Estados Unidos, México, España o Argentina, las empresas privadas y públicas de medios saben que pueden subsistir con impresos y con medios digitales, sabiendo administrar precisamente los nichos. Lo otro supone que en este país de más de 17 millones de habitantes nadie quiere leer diarios…y que los van a leer solo si están en la Web.

Como sea, la crisis de Copesa avanzó y este viernes se conoció un negativo comunicado del sindicato de la empresa:

“Estimadas socias y socios:

Hoy viviremos un día negro en Copesa. 194 familias en las próximas horas quedarán sin sustento y en marzo esa cifra se elevará a 230.

A eso se le agrega la triste noticia que La Cuarta se deja de imprimir y que La Tercera y Pulso sólo circularán en papel los sábados y domingos para sus suscriptores, lo que dejará sólo a El Mercurio como diario nacional, provocando un gran sesgo de información para el país.

Y si bien la cabeza de la compañía justifica estas decisiones en “lo mal que está el mercado de las comunicaciones”, nosotros sabemos que la crisis financiera de la empresa se produjo por la negligencia de su gerente general: Andrés Benítez. El mismo que ha presentado varios proyectos, los ha visto hundirse y les traspasa el costo a las personas que reciben menos ingresos.

De otra forma, no se justifica que hoy estemos en esta situación. Menos aún cuando las trabajadoras y trabajadores hicimos el enorme esfuerzo de rebajar nuestros salarios por varios meses, para prestarle esa plata a Copesa, en momentos que su propio dueño -el cuarto hombre más rico del país, Alvaro Saieh- se negó a invertir en ella.

Por último, una vez más en Chile, las pérdidas las pagan las y los más humildes, pues no sólo se niegan a detallar como los despidos afectan a la gerencia, sino que pudimos constatar en los hechos, que los sueldos más altos seguirán manteniendo su fuente laboral.

Desde ya les prometemos que este sindicato no descansará hasta que los verdaderos responsables de esta debacle se vayan de Copesa para siempre.

Un abrazo fraterno para todas y todos y a la opinión pública le agradecemos la lealtad y preferencia que siempre demostraron para nuestro trabajo.

Sindicato de Prensa Copesa

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031