Senado aprobó la legislación que permitirá que el apellido de la madre anteceda al del padre.

Valparaíso. 27/01/2021. En el Senado se aprobó casi por unanimidad el proyecto que permite que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre al momento de inscribir a un hijo en el Registro Civil, reivindicación planteada hace varios años.

El proyecto aprobado incluye el que los formularios administrativos en donde se consulta por “apellido paterno/materno”, ahora dirán solo “apellido”.

Asimismo se establece una norma transitoria para que los padres con hijos ya inscritos -una vez vigente la norma- puedan cambiar en el plazo de un año el orden de los apellidos.

Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado para perseverar en el trámite.

El proyecto modifica la ley N° 4.808 del Registro Civil y permitirá que los padres, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, expresen de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre. De querer hacer este cambio, los padres deberán proceder de igual forma con todos sus hijos.

En la actualidad, los recién nacidos deben ser inscritos en el Registro Civil con dos apellidos: el primero es el paterno y el segundo el materno.

 

 

Deja una respuesta