La ex guerrilla que pasó de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común después de los acuerdos de paz, ahora cambió de nombre y de logo. Decisión se adoptó en Asamblea Nacional de la organización.

Agencias. 25/01/2021. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convertido en partido político tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció este domingo que cambia su nombre y ahora se llamará Partido Comunes, según informaron miembros de movimiento.

Como grupo guerrillero se denominó Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con el que combatió por cerca de cinco décadas, pero tras la firma del acuerdo de paz, en 2016, con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, se convirtió en partido político y adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con el que mantuvo su acrónimo: FARC.

Sin embargo, este 24 de enero, los integrantes dieron un nuevo cambio al informar que se denominarán Comunes. “Acabamos de hacer el cambio de nombre de nuestro partido, de ahora en adelante se llamará el partido Comunes”, informó la senadora Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, en un video publicado en sus redes sociales. La modificación fue ejecutada de forma inmediata, sus redes sociales ya aparecen bajo la nueva identidad. “Nuestro nuevo nombre es Comunes” (…) Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente común”, indicó el partido a través de su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó en la segunda Asamblea Nacional del partido, que concluyó ayer en Medellín. Esta reforma surgió tras una asamblea extraordinaria de tres días en la que además del cambio de nombre, sus integrantes discutieron sobre un nuevo logo, representante legal y las elecciones presidenciales de 2022.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmó en 2016 un histórico acuerdo de paz con el gobierno que permitió que más de 13 mil integrantes del grupo rebelde abandonaran las armas y se reintegran a la sociedad. Así se puso fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó 260 mil muertos y millones de desplazados.

El partido político nacido del acuerdo de paz mantuvo las siglas del grupo rebelde desmovilizado, lo que, de acuerdo con algunos de sus dirigentes, generó resistencia entre la población.

Como partido, la FARC participó por primera vez en política en los comicios legislativos de 2018, pero sólo obtuvieron alrededor de 50 mil votos. No obstante, el acuerdo de paz les garantizó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes por dos periodos legislativos.