Más de 4 mil contagiados por día y agotamiento de camas críticas. El gobierno, al mismo tiempo, le da continuidad al plan de vacaciones con cientos de miles de permisos para traslados, a los que se agregan autorizaciones de tránsito en medio de cuarentenas. Debates van y vienen, y la “segunda ola” está arriba.

Joaquín González. Periodista. 24/01/2021. Debates van y vienen, y la “segunda ola” está arriba. El país persiste con más de cuatro mil contagiados al día por Covid-19, y en algunas fechas la cifra se acercó a los 5 mil casos. Desde ámbitos médicos se reiteró que son malos datos y que hay que tener cuidado con superar los cinco mil o llegar a números más altos durante febrero y marzo. En la práctica, se entró en una fase sensible por ocupación de camas críticas, con colapsos en algunas regiones. Y guste leerlo o no, sigue mucha gente relajada en las medidas y cuidados, incluso colocando en peligro a sus familiares y amigos.

Desde el Minsal (Ministerio de Salud) se informó este día de 4.498 casos nuevos y 79 personas fallecidas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 699.110 infectados y 17.933 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. La Región Metropolitana por primera vez en seis meses, superó los mil casos de contagio al día con el Covid-19.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la tasa de positividad de hoy a nivel nacional alcanzó un 6,8%, y en la Región Metropolitana llegó a un 4%.

El tema de las camas críticas continúa sensible. Se están agotando. Hasta este día, las camas críticas habilitadas en la red nacional de Salud alcanzan un 92% de su capacidad, con solo 192 disponibles de 2.590.

En cuanto a pacientes hospitalizados, 1.263 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.070 están con apoyo de ventilación mecánica y 85 permanecen en estado crítico de salud.

Esto en el marco de una persistente ocupación de camas críticas, ocupación que colapsó en algunas regiones. Se informó de traslado de pacientes críticos entre regiones. Se reportó, por ejemplo, que cuatro personas fueron trasladadas desde Antofagasta a Santiago.

El gobierno, al mismo tiempo, le da continuidad al plan de vacaciones con cientos de miles de permisos para traslados, a los que se agregan autorizaciones de tránsito en medio de cuarentenas. Más de 700 mil permisos para salir de vacaciones fueron dados en las semanas recientes. Y son miles las autorizaciones para transitar en las comunas donde hay cuarentena; y se observa mucha movilidad, ferias funcionando, comercio abierto y en ocasiones medianas y pequeñas aglomeraciones.

Este fin de semana se acercaban a 80 las personas detenidas en fiestas clandestinas que se sigue desarrollando en diversos puntos del país. Algunas no son detectadas ni se alcanzan a fiscalizar de acuerdo a testimonios de vecinos. Van decenas de personas detenidas por esa razón.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)