Desde la bancada parlamentaria se expresó: “Fue el primer magistrado que procesó a Pinochet como autor de estos atroces crímenes”. “Fue él quien a través de la figura jurídica de ‘secuestro permanente’, permitió abrir causas y perseguir a los responsables de las brutales violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país”. Pésame de Teillier y Carmona a nombre del PC señaló que el jurista fallecido asumió “decenas y cientos de casos por violaciones a los derechos humanos en el país, en un tiempo difícil en que el dictador todavía conservaba notorios vínculos de poder”.

Valparaíso. 22/01/2021. La bancada parlamentaria del Partido Comunista (PC) expresó “nuestro más profundo pesar por la muerte de nuestro amigo, el abogado y juez Juan Guzmán”.

En una declaración pública se expresó que “hoy ha partido un hombre valiente y tenaz, quien fuera Ministro de fuero en la causa con la primera querella contra el dictador Pinochet, una figura indispensable en la historia jurídica y en la lucha contra el tirano y quien posibilitó su desafuero por los crímenes de la Caravana de la Muerte”.

“Juan Guzmán fue también el primer magistrado que procesó a Pinochet como autor de estos atroces crímenes, además de procesar también al General Arellano Stark quien comandó la comitiva militar que asesinó en el norte de Chile a 72 personas” se expuso en el comunicado.

También se explicó que “fue él quien a través de la figura jurídica de ‘secuestro permanente’, permitió abrir causas y perseguir a los responsables de las brutales violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país”.

“Su legado, su trabajo y su lealtad con las causas de todos y todas quienes levantaron las banderas de la defensa de los derechos humanos desde la negra noche de la dictadura permanecerán intactos y estamos seguros y seguras que serán imperecederos.
Como bancada hacemos nuestro el deber de rendir homenaje a un juez justo y digno. En la próxima sesión legislativa del día 29 de enero hemos solicitado un minuto de silencio en su memoria y rendiremos el correspondiente homenaje” se manifestó en la declaración de la bancada parlamentaria del PC.

Pésame del PC

El siguiente es el texto dado a conocer este día por el Partido Comunista:

“Ante  el sensible fallecimiento del exjuez de la república, don Juan Guzmán Tapia, el Partido Comunista de Chile expresa su profundo pesar a su familia y hace presente que jamás será olvidado su destacado valor humano y profesional.

El Juez Guzmán fue el primer magistrado, en nuestro país, que llevó adelante no sólo la histórica querella que el 12 de enero de 1998 presentó contra Pinochet el Partido Comunista de Chile y que fue la primera de todas, sino decenas y cientos de casos por violaciones a los derechos humanos en el país, en un tiempo difícil en que el dictador todavía conservaba notorios vínculos de poder.

Personas como él honran al Poder Judicial. El juez Guzmán entra a la historia como un hombre íntegro y capaz; y nuestras banderas se inclinan en su memoria”.

Guillermo Teillier, presidente.

Lautaro Carmona, secretario general.