Miles que quieren ser elegidas y elegidos como convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales. La cifra puede aumentar al cierre de inscripciones. A lo menos una veintena de partidos políticos, unos tres conglomerados y listas de independientes entrarán en la disputa de los comicios del próximo 11 de abril. En la noche de este domingo y probablemente durante todo este lunes hay negociaciones entre colectividades políticas y se siguen pidiendo apoyos para independientes. Habría buen número de candidaturas decididas, pero varias en suspenso y generando tensiones en partidos y conglomerados.

Joaquín González. 10/01/2021. Cardíaco será este lunes 11 de enero en que vence el plazo para inscribir candidaturas para la elección de convencionales (a la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución), gobernadores (primera vez en la historia del país), alcaldes y concejales.

Son miles de candidatas y candidatos que aspiran a ocupar unos 2 mil 700 cargos que están en disputa, representando una veintena de partidos políticos, al menos tres conglomerados y listas de independientes. De acuerdo con un reporte del Servicio Electoral (Servel), al 7 de enero había 19.245 candidaturas, 1.429 para alcaldes; 14.723 para concejales; 2.951 para convencionales; 81 para gobernadores; 61 para los escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención.

El 11 de abril se eligen 2.252 concejales, 345 alcaldes, 16 gobernadores y 155 integrantes de la Convención Constitucional.

En la noche de este domingo y probablemente durante todo este lunes hay negociaciones entre colectividades políticas y se siguen pidiendo apoyos para independientes. Habría buen número de candidaturas decididas, pero varias en suspenso y generando tensiones en partidos y conglomerados.

Nerviosismo e incertidumbre se vive en estas horas en colectividades políticas, conglomerados y listas de independientes. Según pudo constatar ElSiglo.cl, hay muchas candidaturas no resueltas, incluso en regiones, comunas y distritos clave. Algunas y algunos aspirantes viven momentos de inquietud y se sabía ya de “algunos heridos” producto de no quedar como candidatas o candidatos.

La inscripción de listas y candidaturas vence este lunes a las 23:59 horas. Se especula que algunos conglomerados y partidos llegarán al tope de esa hora a registrar los nombres, porque las negociaciones pueden durar todo el día. De manera presencial el Servel recibirá hasta las cinco de la tarde formalizaciones de pactos electorales y hasta las 21:00 horas se hará recepción presencial de la documentación requerida para las candidaturas. Quienes no cumplan con esos requisitos, quedarán fuera del proceso electoral.

 

 

Deja una respuesta