La Municipalidad de Recoleta indicó que “ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna”.

Santiago. 07/01/2021. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “estamos absolutamente tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios y como siempre estaremos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran”.

La afirmación del jefe comunal la hizo después que se informara a través de diversos medios, que la Policía de Investigaciones había incautado documentación relativa al proceso de licitación y contratación de luminarias por parte de la Municipalidad de Recoleta a la empresa Itelecom Holding SPA.

En un comunicado oficial, la Municipalidad de Recoleta indicó que “ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”. La diligencia de registro solicitada por el Ministerio Público se había programado hace algunas semanas, pero recién se concretó este jueves.

Desde la entidad municipal se sostuvo a través de una declaración formal, que “recordar que este cambio de luminarias y mantención era ansiado por la comunidad recoletana que por décadas estuvo postergada, permitiendo la instalación de 13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética, contribuyendo así a la dignidad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Se agregó que “se trata de un contrato que se adjudicó a la empresa Itelecom por ser esta la más barata de todas las demás ofertas que se presentaron”.

Desde el Municipio y por informes de prensa, se sabe que los concejales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Alejandra Muñoz y Mauricio Smok, presentaron hace un tiempo un trámite ante la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades en el proceso de licitación, y el órgano contralor rechazó dicho trámite y a la fecha no hay nada dudoso o enrarecido en el caso de la contratación de esos servicios.

“La Municipalidad de Recoleta ha dado importantes batallas contra la corrupción y siempre ha estado y estará a disposición de cualquier requerimiento o investigación judicial” se dijo en el comunicado y se expresó que “no es casualidad que seamos una de las comunas más transparentes de Chile y esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado del instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra Municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Rechazo a vinculación de Pablo Teillier

En torno de este caso, se quiso involucrar al actor y gestor cultural, Pablo Teillier, quien es hijo de Guillermo Teillier, el presidente del Partido Comunista (PC). Frente a eso, la colectividad difundió un comunicado en el cual se puntualizó que el actor es  director de la Corporación Cultural de Recoleta y que “como tal NO ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”.

En el texto se señaló: “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, sólo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, permitida por la Ley Valdés, visada  a su vez por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Desde el PC se expresó que “tratar de alguna manera de vincular al Presidente del Partido Comunista es una maniobra típica, no la primera, de muy baja categoría, de medios de ultraderecha en medio de una orquestada campaña anti comunista en curso”.

Foto: Municipalidad de Recoleta

 

 

Deja una respuesta