Candidatos de la “familia militar” a la Convención Constitucional

Redes

Van como independientes. Entre ellos, ultraderechistas y pinochetistas como Jorge Arancibia, y varios ex altos oficiales de la Fach, Armada y Ejército. Profesionales cristianos que “aman a su Patria”, gremialistas, y defensores de la familia. Se presentan como “militares en retiro, con conocimientos, experiencia y competencias en el ámbito de la Seguridad y la Defensa”. La lista de 34 candidatos fue dada a conocer por el Centro de Generales del Ejército (Cenge), la Unión de Cursos Militares (Ucmil) y la organización Sinergia Democrática (SD).

 Equipo El Siglo. Valparaíso. 06/01/2021. Más de treinta ex altos oficiales de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército, junto a profesionales conservadores, todos integrantes de “la familia militar”, se presentaron como candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Varios con ligas con partidos de derecha, con el pinochetismo y la ultraderecha, se presentaron, en un documento al que tuvo acceso ElSiglo.cl, como “representantes directos del ‘Mundo Militar’, militares en retiro, con conocimientos, experiencia y competencias en el ámbito de la Seguridad y la Defensa y otras áreas profesionales, que adhieren a los principios y valores esenciales rectores de la sociedad chilena”.

 Profesionales cristianos que “aman a su Patria”, gremialistas, y defensores de la familia. Adherentes “a los principios y valores esenciales rectores de la sociedad chilena”, y algunos que dicen representar intereses de las regiones.

La lista de 34 candidatos fue dada a conocer por el Centro de Generales del Ejército (Cenge), la Unión de Cursos Militares (Ucmil) y la organización Sinergia Democrática (SD).

Las candidaturas las encabeza el ultraderechista y pinochetista ex jefe de la Armada, Jorge Arancibia, que fueran senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI). En estos momentos, es director de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Hay otros ex altos oficiales como Marcos López, general (r) del Ejército; José Ignacio Concha, ex general de la Fach; Rodolfo González, general retirado del Ejército; Adolfo Paúl Latorre Capitán de Navío retirado; Fernando Thauby, Capitán de Navío (r); Víctor Schneider Coronel de Ejército (R), entre otros oficiales y suboficiales. Una frase que sintetiza en parte el pensamiento de todos ellos, es la expresada por Thauby, en el sentido de que “su interés es cautelar la defensa nacional y la seguridad pública”.

Hay casos como el del Capitán de Navío (retirado) de la Armada, que como abogado escribió textos exculpatorios y relativizando de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante dictadura.

A la lista de agregan abogados, ingenieros, transportistas, dirigentes vecinales, profesores, ganaderos y activistas pro vida y pro maternidad.

En círculos de “la familia militar” se considera que esos candidatos, de llegar a ser parte de las y los convencionales, se sumarán a los representantes de los partidos de derecha y otros sectores conservadores para, de un lado, vetar las propuestas transformadoras y de cambios estructurales que contenga la nueva Constitución, y dar los votos para posibilitar contenidos de corte conservador, neoliberal, militarista, autoritario y de “cuidado de la familia y la propiedad”.

 

 

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031