MENSAJES. Homenajes a Fredy Martínez, Raúl Vergara y José Veloso

Redes

Fallecimientos de militantes del Partido Comunista y del Partido Socialista, vinculados a luchas populares y bolivarianas.

Santiago. 03/01/2021. Fredy Martínez

Informamos al Partido la triste noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido  compañero Fredy Martínez, antiguo y activo militante de la Célula Enrique Kirberg de Ñuñoa.

En su larga y activa militancia por años en las Juventudes Comunistas y en el Partido, cumplió diversas tareas partidarias. Entre otras, fue miembro de la CNE y de la CNO.

Permanentemente participando y aportando en diversas actividades partidarias, siempre  comprometido con las tareas de su célula y del Comunal. Un ejemplo como militante, tanto en la organización juvenil como en el Partido.

Fue uno de los fundadores de la Brigada de la Memoria Popular.

A pesar de su larga enfermedad, participó activamente en su célula en las Asambleas con  motivo del XXVI Congreso Nacional de nuestro Partido.

Entre sus características estaba su fraternidad, su comprensión y compromiso, su sentido  de clase.

Sus restos mortales serán velados en el local de la Dirección Comunal de Ñuñoa (Suárez Mujica 467 – Ñuñoa) desde las 15,30 hrs. de hoy, respetando todas las restricciones sanitarias derivadas de la Pandemia.

Expresamos nuestras más profundas condolencias ante irreparable y sensible pérdida a  sus familiares y amigos, y a los militantes de su célula Enrique Kirberg.

¡¡¡Honor y Gloria al compañero Fredy Martínez !!!

DIRECCION COMUNAL JORGE MONTES – ÑUÑOA
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Raúl Vergara Hernández

El ingeniero de la Universidad de Chile Raúl Vergara Hernández, militante del Partido Comunista de Chile, de la generación de Jorge Insunza, de Carlos Toro, entre otros, acaba de fallecer, a sus 88 años de edad y tras una larga enfermedad, en una Clínica en Caracas, Venezuela, en donde recibiera las mejores atenciones.

Raúl era un joven profesional cuando durante el gobierno de Allende y la Unidad Popular, fue designado como el segundo hombre en la Subsecretaría de Obras Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas a cargo del camarada Pascual Barraza con quien mantuvo una estrecha y larga relación personal y militante. Como es conocido, el ministro, sus subsecretarios y altos funcionarios, trabajaban incluso sábados y domingos en el hogar del compañero Barraza.

Aquella mañana del día 11 de septiembre de 1973 Raúl se encontraba en funciones cuando se produjo el golpe orquestado por el gobierno norteamericano y ejecutado por los  institutos armados chilenos.

Entonces compartió la conducta de todos sus compañeros hasta que ya, en pleno asedio de La Moneda por los golpistas, se dio la orden de desalojar las oficinas del edificio ubicado a un costado del palacio presidencial. Tras permanecer un tiempo en Chile y ante el riesgo cierto de engrosar las filas de víctimas de la dictadura y luego de un encuentro con su gran amigo Jorge Muñoz, el compañero de Gladys, Raúl salió del país radicándose en la ciudad de Puerto La Cruz en Venezuela en donde trabajó para el Estado en su especialidad profesional. Allí mantuvo el ritmo laboral asumido durante los tiempos de la Unidad Popular, con trabajo voluntario y activando incluso en días festivos.

Fervoroso partidario del Comandante Chávez, militó entre sus filas y, tras la muerte del Comandante, continuó trabajando para el gobierno de Nicolás Maduro, siempre en su especialidad y contribuyendo a llevar servicios de agua potable a los hogares del pueblo.

Viudo desde hace unos años de la también militante, la compañera Silvia Ubeda  y aquejado de un cáncer, había decidido regresar a Chile e inició los trámites y gestiones al efecto. Situación en que le sorprendió además la pandemia que afecta al mundo, todo lo que agravó su salud y se trasladó a Caracas en donde fue internado en una Clínica. La madrugada del 1°de enero de este nuevo año 2021, sus familiares, amigos, compañeros, fueron golpeados con la triste noticia de su muerte en horas de la noche.

El compañero Raúl Vergara Hernández no volverá vivo a Chile. Ya no volveremos a escucharle sus encuentros con Salvador Allende, con el ministro Barraza y otras figuras de esos años.

José Veloso

El Comité Bolivariano de  Solidaridad con Venezuela  expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del querido compañero José Veloso González, a su familia y al entorno que supo de su inclaudicable lucha por los ideales del socialismo, su militancia y pertenencia al tronco del  Partido Socialista de Chile de Allende en que destacó por recuperar sus posiciones de clase rechazando  la cooptación neoliberal. Durante su exilio en Venezuela fue activo impulsor de la lucha por  terminar con la dictadura de Pinochet  participando en diversas organizaciones que se dio el exilio.

Estuvo desde el inicio en la defensa de la Revolución Bolivariana aportando profesionalmente y en  el accionar político en su defensa aportando desde Caracas con elaboraciones y reflexiones que contribuían al quehacer solidario de COMBOL CHILE.  Regresando al país continuo contribuyendo al quehacer solidario y combatiendo las políticas del neoliberalismo. Supimos de su calidad humana, su inmensa generosidad y solidaridad con sus compañeros, su fraternidad  despojada de cualquier atisbo de sectarismo, conviviendo en el accionar con quienes militábamos en otras orgánicas políticas teniendo presente el objetivo de la liberación continental y el avance de la Revolución Bolivariana.

Nos dejaste en la primera hora del nuevo año atisbando los grandes desafíos  que aguardan a quienes no claudican por  conquistar los derechos de una democracia real ,desterrando vacilaciones y componendas que afianzan el capitalismo  neoliberal y mancillan los ideales socialistas.

Estimado camarada José, seguirás presente en la lucha de nuestro pueblo por desterrar la constitución pinochetista, por la construcción de la unidad de la izquierda y por la solidaridad con la Revolución Bolivariana, por Cuba y la emancipación  latinoamericana.

Ivan Muñoz R. Coordinador

Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela

Santiago, 1 de enero 2021

Deja una respuesta

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031