El 4 de enero se dará inicio a la movilización del Sindicato de Ingenieros y Profesionales de la compañía eléctrica. Entre 2017 y 2019 la empresa obtuvo ganancias de más de mil cuatrocientos millones de dólares. La organización tildó la propuesta como una “provocación”.

Litueche. 29/12/2020. El 100% de los votos del Sindicato de Ingenieros y  Profesionales de Enel Generación (SIEP) se inclinaron a favor de iniciar una paralización de actividades en la empresa eléctrica, luego que rechazaron un mínimo reajuste salarial de un 1% para el 2021, pese a que la compañía percibió millonarias ganancias.

“Esto es fruto de la concientización de los profesionales, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo, que se refleja en esta altísima votación, con una alta participación”, afirmó Mauricio Ramírez, presidente SIEP.

Y agregó que “estamos muy satisfechos por la participación de 148 socios de un total de 153, donde la respuesta de los profesionales es contundente, histórica. También estamos conscientes con el descontento de cada uno, principalmente en lo que se refiere al derecho que consagra el artículo 47 del Código del Trabajo (derecho a gratificar) y con el término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen similares funciones en la empresa, donde los contratos colectivos son instrumentos para perpetuar dichas prácticas”.

Respecto al año de pandemia, el dirigente indicó que fue muy complejo para los trabajadores seguir manteniendo sus labores a distancia. “Desde el comienzo de la pandemia muchos profesionales tuvieron que adaptar su hogar para seguir atendiendo a las necesidades de la empresa, muchos siguieron en terreno, algunos en lugares apartados, como las Centrales del Maule o en el complejo del Laja y Biobío, donde algunos trabajadores deben realizar desplazamientos de 100 kilómetros aproximadamente”, afirmó el presidente de SIEP.

Según fuentes del sindicato de Ingenieros y  Profesionales de Enel el resultado de esta votación evidenció el malestar de los miembros de la agrupación, ya que las utilidades acumuladas de Enel Generación, en el período 2017 – 2019 superan los mil 400 millones de dólares. Solo en el año 2019 las ganancias estuvieron por sobre los 280 millones de dólares. Mientras que  en un año de crisis económica mundial y crisis sanitaria como lo fue 2020, la eléctrica obtuvo utilidades por sobre los 465 millones de dólares.

En tanto, la productividad de los profesionales de la privada aumentó en un 23%. Es por ello que la organización de trabajadores señaló que la propuesta de mejoras de la empresa de un 1% por año de contrato, es “una provocación”, que va en contra de las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad ofrecidas a los accionistas y futuros inversionistas.

 

 

 

Deja una respuesta