Dijo que “el Estado continúa estableciendo diferencias y perjudicando el derecho a nuestra participación efectiva y en igualdad de condiciones con las candidaturas chilenas” respecto a la Convención Constitucional.

Temuco. 30/12/2020. “El gobierno demoró mucho la tramitación de los escaños reservados (en la Convención Constitucional) y ahora vemos las consecuencias, quedan solo ocho días para la inscripción de candidaturas indígenas y todavía no están las reglas claras por parte del servel” señaló la machi Francisca Linconao, cuestionando la labor de esa instancia.

Enfatizó que a pocos días hábiles de vencer el plazo para inscribir candidaturas por escaños reservados, Servel aún no habilita sistema de firma electrónica en su página Web para poder juntar las firmas que se requieren para inscribir las candidaturas, y hace tan solo dos días se determinaron los ministros de fe para acreditar las actas de inscripción, lo que permitiría cumplir con el requisito legal.

“El Estado continúa estableciendo diferencias y perjudicando el derecho a nuestra participación efectiva y en igualdad de condiciones con las candidaturas chilenas” señaló la machi Francisca Linconao, quien ya ha sido víctima de diversas situaciones que han lesionado sus derechos civiles y políticos, como por ejemplo el pasado 25 de octubre, cuando arbitrariamente fue privada por el estado chileno de poder ejercer su derecho a voto.

“Es urgente que Servel evalúe medidas que faciliten la inscripción de candidaturas por escaños reservados” agregó la machi, por ejemplo, aplazar la fecha de inscripción, flexibilizar medidas para obtener las actas de comunidades que por la pandemia no pueden reunirse ante ministro de fe que exige la ley y permitir que las asociaciones puedan celebrar asambleas virtuales son algunas de las propuestas que se barajan en el equipo asesor de la única autoridad ancestral precandidata a la convención constitucional.

 

Deja una respuesta