Desbordes: que la gente tenga y use armas; él reconoció que tiene dos en su casa

Redes

El candidato presidencial de RN abrió la puerta a las tesis de Trump y Bolsonaro. Partidario de que los ciudadanos actúen por cuenta propia con armamento en sus casas. Él mismo reconoció que tiene dos armas en su poder y que las sabe usar; ¿las usará si asaltan su casa? Agarrarse a tiros, la postura del ex ministro de Piñera y ex carabinero, frente a inmensa ola de tiroteos y asaltos a mano armada. Una razón sería ganar votos en electorado de ultraderecha.

Joaquín González. Periodista. Santiago. 30/12/2020. En la línea de las tesis de la ultraderecha, promovida por los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (Brasil), el “liberal” candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abrió la puerta a que la gente tenga armas en su casa y se agarre a tiros si llegan delincuentes.

De inmediato salieron críticos a ese llamado de Desbordes, pero en redes sociales hubo personas que aplaudieron la postura y reivindicaron atacar e incluso matar a quienes realicen asaltos y valoraron que el ex carabinero y ex ministro expresara la salida de actuar por cuenta propia a los ciudadanos ante un hecho delictivo.

Al hablar con fluidez y seguridad en una entrevista en Radio Universo, Mario Desbordes, que también fue Ministro de Defensa de Sebastián Piñera, reivindicó que “un ciudadano honesto, que pasa los controles siquiátricos, que cumple todos los requisitos”, pueda tener un arma en su casa para atacar a agresores. Enfatizó que deben existir requisitos para “que en su casa (una persona) tenga un arma de fuego si cree que está en condiciones”.

Luego, Desbordes se puso de ejemplo en cuanto a esta posibilidad de autodefensa ciudadana, como se practica y se permite en Estados Unidos, Brasil y zonas de otros países. “Tengo dos armas de fuego, dos pistolas, y las sé usar, y las he usado y he disparado. Tengo experiencia de vida de haber usado esas armas cuando recibía de vuelta disparos”.

Fue la reivindicación explícita para que en Chile comience a funcionar el criterio y el accionar de armas en las casas para repeler delincuentes, atacar a agresores y, a fin de cuentas, hacer “justicia por propia mano”. Esto, en el marco de un incremento de tiroteos, muertos y heridos, y hechos delictivos a mano armada que se está verificando en varias comunas del país, solo considerando los registros oficiales.

Luego, Mario Desbordes quiso aclarar el alcance de sus dichos. Planteó “estrictos controles previos a adquirir un arma, exigir preparación a quien compra, conciencia de lo que implica”, pero insistió en lo esencial, defender que los ciudadanos puedan estar armados. “Eso (las condiciones y controles) no puede llevar a que la gente honesta no pueda tener, de manera responsable, un arma en su casa. Es a los delincuentes a quienes debemos quitar las armas.

Esta postura, para algunos analistas, apunta a establecer en Chile las tesis de la ultraderecha y al mismo tiempo a recoger votos del electorado más conservador.

El experto en seguridad pública de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, declaró que “el candidato presidencial Desbordes ignora como la evidencia muestra que armar a la ciudadanía aumenta no solo los niveles de violencia, sino que también de accidentabilidad”.

Añadió que el ex ministro y candidato presidencial de RN, “olvida que en Chile los homicidios han aumentado un 33% durante el último año y que más de la mitad son con armas de fuego. Que hay comunas como Las Condes con tasas de cerca de 150 armas por cada mil habitantes”.

Vergara manifestó que “propuestas como estas acercan a la derecha cada día más a la agenda de Donald Trump que es quien más ha incentivado a los movimientos de extrema derecha armarse y usar esas armas. No podemos usar de modelo un país donde las matanzas, balaceras y violencia están a la orden del día”.

El diputado, Gabriel Boric, señaló en redes sociales que “armas en casa es más violencia y muerte. No es la solución Mario”. Camila Rojas, diputada, apuntó: “No. Armas en las casas es más muertes y más violencia”.

 

Deja una respuesta

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031