El ex ministro de Desarrollo Social calibró lo que significará la Convención Constitucional y la redacción de la nueva Constitución y la “discusión sobre los parámetros de convivencia que rigen a la sociedad chilena”.

Radio Nuevo Mundo (*). Santiago. 29/12/2020. El dirigente del Partido Comunista (PC) y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, afirmó que el año 2021 estará marcado “por una discusión profunda sobre los parámetros de convivencia que rigen a la sociedad chilena”, con miras a elaborar una nueva Carta Fundamental.

En su diagnóstico, el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) desechara la idea de aprobar la reforma de segundo retiro del 10 por ciento desde las AFP, es un indicador de la urgencia de desmantelar las instituciones propias de la dictadura.

Marcos Barraza proyectó “una disputa de ideas mucho más profunda que la de 2020, a propósito del proceso de cambios estructurales que iniciará Chile en abril, con la elección de convencionales”.

Asimismo, el dirigente del Partido Comunista advirtió que “los rasgos autoritarios del gobierno se han ido acentuando a medida que se acerca la discusión de contenidos constitucionales”.

El integrante de la Comisión Política de la colectividad comunista, explicó que el Presidente Sebastián Piñera “tiene el claro objetivo de preservar el orden económico vigente por la vía del fortalecimiento de una democracia restrictiva y atentatoria contra la soberanía popular”.

El exministro Barraza remarcó que “una democracia restrictiva como la que el gobierno busca fortalecer, se basa en la mantención del modelo económico a costa de limitar cualquier medida de ayuda social que implique reformas a la Constitución pinochetista”.

(*)Medio colaborativo de El Siglo.

 

Deja una respuesta