Candidatas comunistas reivindicaron “una política local con enfoque de género”

Redes

Postulantes a alcaldesas plantearon “perspectiva de género en los programas comunales, rompiendo el cerco machista en la sociedad”.

Radio Nuevo Mundo(*). Santiago. 17/12/2020. La votación municipal, que inicialmente estaba programada para octubre de este año, se aplazó para el 11 de abril del 2021 por la realización del plebiscito constituyente. Ad portas de dicha elección, las diputadas del Partido Comunista (PC), en conjunto con candidatas a alcaldesas de distintos municipios, se reunieron en un llamado a impulsar candidaturas feministas y anti patriarcales.

Desde la perspectiva de la gestión municipal, la candidata a alcaldesa de Conchalí, Jeannette Jara, dijo que se debe avanzar “en la construcción de una política local con enfoque de género”, en materias tales como el fortalecimiento de la autonomía económica de la mujer.

Consideró necesario poder dotar a las mujeres de herramientas para solventar su economía familiar, en circunstancias donde atraviesan situaciones de pareja complejas.

La candidata a alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, afirmó que no hay una preocupación, por parte del Estado y los municipios en general, respecto a la prevención y el abordaje de la violencia machista.

Apeló al tema educativo como “una dimensión fundamental a la hora de aplicar perspectiva de género en los programas comunales, rompiendo el cerco machista en la sociedad”.

La concejala de Recoleta y Encargada Nacional de Mujeres del PC, Natalia Cuevas, destacó que “aún falta avanzar en cuotas de género para alcaldesas, las cuales se puedan determinar a partir de algún mecanismo electoral”.

Remarcó que las políticas públicas dirigidas a las mujeres, “no sólo dependen del Estado, sino que también, y muy especialmente de los municipios, dada su cercanía con las comunidades”.

Natalia Cuevas concluyó que el gobierno local debe jugar una labor como primera entidad pública de cercanía con las personas, a objeto de fomentar nuevas prácticas comunitarias.

(*)Medio colaborativo con El Siglo

 

Deja una respuesta

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031