Mesa del Sector Público sostuvo que un 2,7% no permite recuperar poder adquisitivo de trabajadores.

Santiago. 14/12/2020. El gobierno realizó una última oferta de reajuste de un 2,7% hasta los sueldos de un millón 500 mil pesos para trabajadores del sector público, y de un 2,7% para los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y para el Bono de Escolaridad, lo cual fue rechazo por la Mesa del Sector Público (MSP), donde están organizaciones como la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo a información emanada desde las organizaciones sindicales, la propuesta, hecha saber por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, fue transversalmente rechazada por la MSP-CUT.

Se indicó que con ese reajuste los funcionarios públicos no recuperan su poder adquisitivo, considerando un IPC acumulado de noviembre a noviembre de un 2,7%. Además, el bono de vacaciones se reducirá a la mitad, y sin bono de término de conflicto.

Frente a esto, y sin buscar y llegar a acuerdo con los representantes de empleados del sector público, el gobierno optó por enviar el proyecto de ley de reajuste al Congreso. La propuesta del Ejecutivo ingresaría este 15 de diciembre para su discusión inmediata.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, lamentó lo sucedido y adelantó que ahora la “lucha se traslada al Parlamento”. “En la Mesa del Sector Público hemos mantenido nuestra unidad en la acción. Queremos decirles a los parlamentarios que iremos al Congreso a defender el mandato de nuestros afiliados y afiliadas. Además, hacemos un llamado a nuestras bases a estar muy atentas a la información que estaremos enviando y a las posibles acciones que estaremos convocando”, manifestó el presidente de la Agrupación.

En una declaración difundida a la prensa, las organizaciones del sector público expresaron que “el gobierno no dio alternativa para no perder el poder adquisitivo de los funcionarios/as públicos. Lamentamos todo el esfuerzo de parte de la MSP-CUT y sentimos profundamente el poco reconocimiento y el retroceso para todos y todas los funcionarios públicos, donde ahora tenemos la tarea que es recurrir al Congreso y lograr los derechos adquiridos de negociaciones anteriores”.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)

 

Deja una respuesta