Exigen acelerar pago de pensión alimentos por primer retiro del 10% desde las AFP

Redes

“Necesitamos que el gobierno fiscalice a las AFP, ya que no están cumpliendo plazos de depósito de retenciones” dijeron desde Coordinadora por el Cumplimiento del Pago de Pensión de Alimentos.

Santiago. 12/10/2020. Ante el cuarto Juzgado de Familia de Santiago, la Coordinadora por el Cumplimiento del Pago de Pensión de Alimentos se manifestó exigiendo a los poderes del Estado soluciones de raíz al actual sistema de cobro y cumplimiento de las obligaciones de pago de los Derechos de Alimentos y emplazó al ejecutivo a fiscalizar a las AFP y acelerar el pago del primer retiro del 10%. 

El retiro voluntario de los fondos de pensiones abrió todo un debate respecto al pago de las pensiones alimenticias en nuestro país. Según datos del poder judicial el 84% de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por Tribunal, lo que significa que un promedio de 70.000 niños, niñas y adolescentes no reciben lo que por ley les corresponde.

Al respecto, Daniela Cuevas, vocera de la Coordinadora por Cumplimiento del Pago de Pensión de Alimentos señaló que “el Poder Judicial tiene un trato indolente, pues nos mantienen permanentemente concurriendo a los distintos Tribunales de familia, presentando escritos, solicitando liquidaciones y medidas de apremios contra los deudores, sin que los mismos puedan ejecutarse con éxito, manteniendo así la impunidad”. Agregó que “el registro de deudores por pensión alimenticia no solucionan el problema, las que vivimos esta situación sabemos que muchos deudores prefieren dormir 15 días en la cárcel antes de pagar la pensión a sus hijos, hijas o hijes”. 

Es un hecho que hay pagos pendientes en relación al primer retiro del 10%.  Frente a ello, Daniela Cuevas señaló “los esfuerzos desplegados por el congreso son del todo insuficientes, la retención del 10% es un parche, pues no modifica el actual sistema de cobro y cumplimiento de las obligaciones de pago de los Derechos de Alimentos de nuestros hijos, hijas e hijes”.

La dirigenta recalcó que “necesitamos que el gobierno fiscalice a las AFP, ya que no se están cumpliendo los plazos de depósito de las retenciones, por lo mismo, exigimos un máximo de 10 dias corridos la retencion del primer 10% a cada mujer que lo haya solicitado”. 

Deja una respuesta

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031