Pelé, Messi, Nápoles, Boca Juniors, Barcelona, Selección Inglaterra, Menotti, Platini.

Agencias. Roma. Buenos Aires. Ciudad de México. 25/11/2020. La muerte de la leyenda argentina Diego Maradona este miércoles a los 60 años conmocionó al mundo del futbol y provocó una avalancha de homenajes para una de las mayores estrellas de la historia del deporte.

Cautivó a multitudes con su zurda antológica y alcanzó su cumbre cuando descolló en la Copa del Mundo de 1986 que ganó Argentina. Maradona, entre los mejores futbolistas de la historia merced a una brillante carrera que se vio empañada por sus adicciones a las drogas y escándalos de todo tipo, falleció a los 60 años de un paro cardíaco. El ex astro del futbol se encontraba en su vivienda en un barrio cerrado en las afueras de la capital argentina, a la cual se había trasladado para continuar con la rehabilitación tras someterse a una operación de edema cerebral a principios de noviembre.

Todos los partidos de la Liga de Campeones europea de este miércoles y los de la Europa League el jueves estarán precedidos por un minuto de silencio en homenaje al mito del futbol Diego Maradona, indicó la UEFA a la agencia informativa francesa AFP.

Estos duelos de las competiciones europeas corresponden a la cuarta jornada de la fase de grupos. En la Europa League, el Nápoles italiano, club donde jugó Maradona y que tiene al Pelusa como el gran mito de su historia, recibe el jueves al Rijeka croata.

Grandes del fútbol y clubes deportivos rindieron homenaje a Diego Armando Maradona, aparte del gobierno de Argentina, país donde se decretó tres días de duelo nacional, y de autoridades de Cuba, Brasil, Venezuela y de naciones europeas.

Pelé: “He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a una leyenda. Queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerza a sus familiares. Algún día espero que podamos jugar al futbol juntos en el cielo”.

Messi: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el futbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos”.

Nápoles: “Para siempre. Ciao, Diego”. Boca Juniors: “Eternas gracias. Eterno Diego”. FC Barcelona: “Gracias por todo, Diego”. Sevilla FC: “Y todo el pueblo cantó Marado, Marado, nació la mano de Dios, Marado, Marado, sembró alegría en el pueblo, llenó de gloria este suelo… Eterno Diego”. Real Madrid: “El Real Madrid quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos, a sus clubes y a todos los aficionados al futbol, especialmente a los argentinos. Diego Armando Maradona, uno de los más grandes jugadores de toda la historia ha fallecido hoy a los 60 años”. Selección de Inglaterra: “Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro deporte”.

César Luis Menotti: “He estado en todas las cosas con él desde que tenía 15 años, convivimos muchos años. No lo puedo creer. Es terrible, estoy hecho mierda, no tengo ganas de hablar”.

Iker Casillas: “Día triste para el futbol. DEP genio de este deporte”. Michel Platini: “Estoy muy triste. Soy nostálgico de una época que era bella…Se fueron Cruyff, Di Stéfano, Puskas, muchos grandes jugadores que han marcado mi juventud. Diego ha marcado mi vida”.