500 mil trabajadores de la cultura y las artes desprotegidos

Redes

Se exigió respuesta al gobierno frente a la crisis que afecta al mundo de la cultura, en encuentro diverso convocado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Santiago. 11/2020. La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) convocó a representantes de las culturas, las artes y el patrimonio a un encuentro que se efectuó el pasado 20 de noviembre en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes, con asistencia de más de medio centenar de integrantes de organizaciones sindicales, culturales, fundaciones, “arte en resistencia”, territoriales, pueblos originarios y trabajadoras y trabajadores de la cultura.

Desde la diversidad de espacios se denunció el abandono del gobierno del sector de la cultura, los graves problemas laborales y de subsistencia de quienes laboran en las culturas y las artes, incluso desestimándose directrices internacionales respecto a paliar y enfrentar la crisis sanitaria con respuesta de apoyo social y a los distintos sectores de la sociedad.

Se indicó que en la actualidad hay unos 500 mil trabajadores de la cultura afectados por la crisis social y la ausencia de apoyo desde el gobierno y particularmente desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se llamó a la titular de esa dependencia, Consuelo Valdés, a responder a las necesidades y demandas de quienes laboran en el sector, sobre generando espacios laborales y financiamiento a diversidad de actividades y proyectos. Se recordó la crítica que hay, incluso de parlamentarios, al castigo a la cultura en el Presupuesto 2021 presentado por el gobierno.

Además, se exigió una respuesta concreta a las autoridades frente a los casos de violaciones a los derechos humanos en contra de trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura.

En un comunicado, se afirmó que la Comisión Chilena de Derechos Humanos “continuará demandando del Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de nuestro territorio, y en el caso de los trabajadores de la Cultura, seguirá apoyando sus justas demandas, al mismo tiempo que promoverá, en el marco de la discusión constituyente, un nuevo texto constitucional en el que se garantice el derecho a la Cultura en nuestro país”.

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30