DOCUMENTO. “Aprobemos la nulidad de la Ley de Pesca

Redes

“Representa una oportunidad para reparar el daño; dignifica el sistema político y le ofrece a la pesca en Chile, una posibilidad para discutir una nueva ley de pesca.

Valparaíso. 23/11/2020. El diputado Boris Barrera emitió un comunicado donde llama a, finalmente, echar abajo la Ley de Pesca o “Ley Longueira” aprobada hace años en medio de fuertes cuestionamientos a su legitimidad y en medio de procesamientos por irregularidades. El siguiente es el texto íntegro distribuido por el legislador:

Declaración Pública.

Aprobemos la nulidad de la Ley de Pesca

Esta semana se vota en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Nulidad de la Ley de Pesca y creemos que debe aprobarse por cuanto la ley de pesca es una ley corrupta.

Los recursos pesqueros son de todos los chilenos y chilenas, son del pueblo. Regalar estos recursos a la industria pesquera y sus dueños, como lo hizo la Ley Longueira, fue la culminación de una serie de leyes que comenzaron en 1989, bajo un esquema de mercantilización del recurso que colapsaron las pesquerías, concentraron la propiedad en pocas manos y hostigaron permanente al sector artesanal.

Es así como la Ley Longueira fue la guinda de una torta de muchas leyes corruptas y la coronación de prácticas reprochables. Leyes destinadas a mejorar las ganancias de unos pocos y mantener a una gran mayoría de pescadores, sus familias y trabajadores de la industria en situaciones precarias.

La industria debe reparar en sus conductas; debe poner fin a las prácticas corruptoras, no solo en la pesca, sino en el Congreso. Fue ella, y nos los pescadores artesanales, la que compró votos y cometió ilícitos para apoderarse ilegítimamente de los recursos pesqueros.

Esas prácticas, tienen que terminarse. Debe reinar la ecuanimidad en la pesca, respeto a las personas y sus organizaciones y sustentabilidad en el recurso. Debe terminar con las coimas, los intentos por sabotear el crecimiento del sector. Hay que empezar de nuevo.

Por eso, celebramos la nulidad de la ley de pesca. Representa una oportunidad para reparar el daño; dignifica al mismo tiempo, el sistema político y le ofrece a la pesca en Chile, una posibilidad para discutir una nueva ley de pesca.

Debe haber una ley nueva que sea participativa, justa, limpia, transparente, que permita el acceso sustentable a todos los sectores, con reglas claras, fiscalizaciones ecuánimes y sin intentos por corromper al Congreso.

La hora ha llegado y por eso llamamos a todas las organizaciones de pescadores, sus familias, las comunidades costeras, los municipios costeros y los colindantes, a expresarse a favor de la nulidad. A enviar cartas a sus diputados, a hacer declaraciones públicas, hablar en las radios y en la televisión y a hacer de esta votación, una gran y dignificante victoria.

BORIS BARRERA MORENO

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30