Quiero la luz de Chile enarbolada/ sobre la nueva casa construida/ nos decía Pablo Neruda. Bajo estos versos queremos invitarlos e invitarlas a ser partícipes en la construcción de “esta nueva casa”.

 Santiago. 17/11/2020. El siguiente es el texto íntegro del documento de la Comisión Nacional de Cultural del PC:

 LLAMAMIENTO A PARTICIPAR DE LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES

Comisión Nacional de Cultura Partido Comunista de Chile

 Quiero la luz de Chile enarbolada/ sobre la nueva casa construida/ nos decía Pablo Neruda. Bajo estos versos de nuestro poeta Nobel queremos invitarlos e invitarlas a ser partícipes en la construcción de “esta nueva casa”, un nuevo país donde todas las culturas, las artes y el patrimonio se sumen a estos diálogos ciudadanos  y formen parte de esta emancipación social que abrirá espacios de participación para debatir nuestra carta magna, sobre la base y la consolidación de un estado garante de derechos.

La historia de la cultura, las artes y el patrimonio de todos los pueblos nos sitúa en un espacio de reflexión permanente; en esta historia no cabe la contemplación pasiva de los hechos, es una realidad que se nos presenta dialogante con las estructuras, los elementos, las cosas que están allí donde está el ser humano, dispuestas a ser transformadas desde la mirada aguda de quien observa, crea y recrea dicha realidad.

El Partido Comunista de Chile ha estado ligado desde sus orígenes a la cultura, las artes y el patrimonio. Nuestro fundador Luis Emilio Recabarren puso la cultura al centro de la formación política e ideológica; así lo han manifestado artistas que han sido parte de sus filas, tales como: Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Isidora Aguirre, Juvencio Valle, Pablo Neruda, José Balmes, Gracia Barrios y tantos y tantas que apostaron por un proyecto artístico donde la justicia social, la solidaridad y la esperanza fueran el motor para impulsar proyectos que involucraran a la clase trabajadora bajo la perspectiva y la concreción de un gobierno de nuevo tipo que satisfaga las demandas y necesidades  de las y los trabajadores y del pueblo en general.

El Chile actual nos exige estar presentes, comprometernos, cuestionar la institucionalidad que ha instalado la cultura en un sitial de mercado, entrampado en un escenario que no permite vernos y construir subjetividades desde el hacer.

Como trabajadores y trabajadoras de la cultura, hoy tenemos un gran desafío, acompañar al pueblo en su organización y luchar junto a ellos y ellas por las causas que nos lleven a construir una sociedad más justa, equitativa, democrática, donde los significados se expresen y se socialicen. La cultura las artes y el patrimonio es el idioma de la memoria, el lugar que nos cobija y nos retrotrae para pensar en el otro como un auténtico otro, son los espacios vitales de los imaginarios que transitan por nuestro pueblo, esperando ser descubiertos por una gran mayoría que contempla  y añora nuevos horizontes.

El deterioro humanitario al que nos ha impulsado el sistema neoliberal, no tiene parangón en nuestra historia reciente; es deber de quienes trabajamos con las sensibilidades y propiciamos por un mundo más justo, luchar por construir nuevos espacios de participación ciudadana. Llamamos a levantar cabildos y asambleas constituyentes desde los territorios y en todos aquellos espacios donde la cultura del pueblo se exprese. Escribamos junto al pueblo la nueva constitución.

Comisión Nacional de Cultura

Partido Comunista de Chile