Presidente del PC señaló que ese quórum para aprobar materias del  texto constitucional ayuda “a los que están por el rechazo a una nueva Constitución”.

Radio Nuevo Mundo(*). 16/11/2020. A un año de la firma del acuerdo “Por la Paz Social y Nueva Constitución” entre partidos de la derecha, la ex Concertación y algunos del Frente Amplio, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, advirtió que el quórum de dos tercios pactado en dicha instancia para decidir los contenidos de la nueva Constitución, sigue pesando como un factor que puede ser determinante en los resultados del proceso constituyente.

Teillier anotó que ese fue un acuerdo de la derecha y el gobierno de Sebastián Piñera “para salvarse, porque el gobierno estaba en la cuerda floja. La única posibilidad que se le abrió en un momento determinado, fue buscar ese acuerdo”.

Comentó: “Pero ese acuerdo, como era de un amplio arco de partidos, (concitaba) muchas diferencias y hubo que llevarlo a un consenso, y en esa búsqueda del consenso, lo descollante es los 2/3 como quórum, que hasta ahora sigue pesando como un factor que puede ser determinante en todo el proceso constituyente”.

El terma de eso, resaltó el presidente del PC, es que “favorece a la derecha y a los que están por el rechazo a una nueva Constitución, porque si ellos obtiene más del tercio de esa Convención Constitucional, van a tener derecho a veto. Ese derecho a veto va a obligar a algunos a buscar consensos, pero la mayoría de las propuestas que está haciendo el pueblo de Chile, quedarían fuera de ese consenso”.

Teillier enfatizó que hay “voces desde partidos de la socialdemocracia que están planteando que van a tener que llegar a consensos sobre muchas materias desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio”.  Eso lo dijo el senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia, “y ya él está abriendo la puerta a un consenso peligroso que puede echar por tierra lo que el pueblo de Chile está pidiendo”. Añadió que “sería darse por derrotado frente al quórum de los dos tercios”.

Frente a ese escenario, el dirigente y diputado comunista dijo que “nosotros creemos que la manera de sobreponerse a eso son dos caminos. Que alcancemos acuerdo para una reforma constitucional que permita democratizar el proceso y cambiar ese quórum y, desde luego, que se manifieste una nueva condición para esta Convención, que no tiene por qué regirse por la antigua Constitución que se quiere cambiar” y que es la que impone quórum altos.

En la misma línea, Guillermo Teillier apuntó que la Convención Constitucional “está amarrada por la Constitución que se quiere cambiar, que el pueblo abrumadoramente dijo que hay que cambiar”. Y añadió que “en realidad debe partir de cero y eso no es lo que se está haciendo”.

El diputado Teillier aseguró que “aún estamos a tiempo en avanzar algo más en esta batalla porque realmente se exprese la voluntad del pueblo en el proceso de crear una nueva Constitución” finalizó.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.