Trabajó en varios medios de prensa en Chile y el exterior y fue dirigente del Colegio de Periodistas.

Equipo El Siglo. 16/11/2020. Este fin de semana falleció el destacado periodista Enrique Gutiérrez Aicardi, quien desde la década de los sesenta trabaja en diversos medios de comunicación del país y que, estando en el exilio en México, se desempeñara en el diario La Jornada de ese país.

Producido el golpe de Estado y perseguido como tantas y tantos colegas, debió asilarse en la embajada de Panamá, desde donde viajó a su primer exilio en Costa Rica y después a México, luego de un paso esporádico por Cuba.

Familiares, colegas y amigos lamentaron, particularmente en Chile y en México, el deceso del profesional, quien trabajó, entre otros lugares, en Radio Corporación, agencia United Press International (UPI), Clarinet y Pueblo (Costa Rica). En La Jornada fue jefe de la sección Internacional por varios años.

“El Peineta” Gutiérrez, como era conocido entre sus colegas, se desempeñó como profesor de periodismo radial en la Universidad de Santiago. También fue dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y militante del Partido Socialista, donde asumió tareas relacionadas con la prensa.

Autor del libro Acerca del libro “Los niños de Clarín. Firme junto al pueblo”, una novela histórica, autobiográfica y esclarecedora acerca de uno de los momentos más terribles de la historia latinoamericana. Escribió varios artículos de cultura, muchos dedicados a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a las letras chilenas, y siempre se caracterizó por ser un reportero de gran oficio.