Las primarias ciudadanas en Ñuñoa y La Reina

Redes

Documentos de organizaciones sociales, políticas y comunales llaman a definir candidaturas a alcaldes o alcaldesas de manera participativa, ciudadana y democrática.

Gonzalo Magueda. Periodista. 12/11/2020. En las comunas de Ñuñoa y La Reina, se tiene la intención de realizar unas primarias ciudadanas entre fuerzas políticas y sociales, para definir al candidato o candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de abril del próximo año.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ElSiglo.cl, decenas de colectivos de esas comunas, tanto partidos como movimientos políticos, juntas de vecinos, agrupaciones sociales y culturales, tienen la disposición de realizar un proceso democrático considerando unas bases programáticas para alcaldías con un nuevo sello de gestión.

En el caso de Ñuñoa, se difundió un documento titulado “Llamado por un programa común para Ñuñoa digna y democrática”, en la idea de “avanzar hacia la construcción de un proceso ciudadano, deliberativo y vinculante de unidad, que impulse las transformaciones que nuestra comuna necesita”.

Se llamó “a las organizaciones sociales y a la ciudadanía con vocación democrática y transformadora de la comuna, a sumarse a la construcción de un programa municipal generado de forma participativa y vinculante, y a la elección por medio de primarias ciudadanas de una candidatura única que lo represente”.

El documento estaba firmado por una treintena de representantes de organizaciones de la comuna, como juntas de vecinos, ollas comunes, comités de allegados, centros de padres y apoderados; organizaciones sociales como Mujeres Democráticas, Coordinadora No al Mall Vivo, Olla Común Población Exequiel González Cortés, Olla Común Población Rebeca Matte, Mesa Barrial Lo Plaza, Coordinadora de Vecinos Contramaestre Micalvi, Club Deportivo Los íntimos, Pobladora Organizada Rebeca Matte, Centro Cultural Suya, Coordinadora Julio Guerra Olivares, Por la Memoria y los DDHH; los concejales Alejandra Placencia Cabello y Camilo Brodsky Bertoni; los partidos y movimientos Fuerza Cultural Ñuñoa, Unidad Social Ñuñoa, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, Federación Regionalista Verde Social y Partido Comunista de Chile; además de representantes feministas y asambleas vecinales.

En el texto se estableció: “Buscamos promover un proceso de deliberación y decisión democrática, sostenido desde las organizaciones sociales de base y en sintonía con las demandas del movimiento social, para levantar un proyecto común de gobierno municipal que expulse la corrupción, el clientelismo y la discriminación. Un proyecto municipal plural, feminista y ecologista que ponga los derechos de los y las que habitan y trabajan en la comuna por sobre los intereses del mercado y las inmobiliarias. Creemos en la transparencia de la gestión pública y en una gestión que no se entrega a la corrupción ni clientelismo con los intereses empresariales”.

En cuanto a La Reina, circuló un texto titulado “La Reina: Convocatoria amplia y abierta para la construcción de una propuesta de Programa para una Alcaldía Ciudadana Constituyente”, donde se señaló que “creemos que esta oportunidad de cambios es posible llevarla a cabo, si los vecinos y vecinas de La Reina nos sumamos en la construcción participativa y feminista de un programa de gobierno comunal para una Alcaldía Ciudadana Constituyente, que represente los principios y valores de superación del modelo neoliberal, y desarrolle un programa transformador, surgido de una tarea colectiva, de reflexión política y social lo más amplia y abierta posible”.

Se planteó que sobre esa base, exista “una candidatura única a la alcaldía que nos represente en una primaria de todas las fuerzas que hemos empujado este proceso de cambios”.

Así las cosas, en el documento se propone que “esta candidatura sea dirimida entre candidatas(os) que surjan desde la ciudadanía y/o de las organizaciones convocantes. Deseamos coordinar las fuerzas anti-neoliberales para enfrentar unidos, una primaria definitiva con las/los candidatos que en el espectro de la centro-izquierda que quieran participar”.

Entre las organizaciones sociales, vecinales, comunales y políticas que están promoviendo este camino están Articulación Ciudadana La Reina, Susana Méndez Directora JV 6, Lili Olavarría, Secretaria JV 8, Felipe Ojeda JV 10, Joel Aguilar JV 10, Marcela Menas, dirigenta social, Esteban Gallegos, Presidente Sitrapan, Roció Rojas M, Licenciada en música, Compositora y cantora popular, Junta de Vecinos 13, Comité de Vivienda Rukantú, Agrupación de Amigos Fundación Delia del Carril, Directiva Comité Ambiental Comunal CaC, Red Acción Ciudadana, AC La Reina, Acción Social La Esquina, AC Simón Bolivar, Comité DDHH Pepe Vila, Canasta La Esquina, Acción Humanista LR, Partido Comunista LR, Partido Igualdad LR, Partido Progresista LR, entre otros.

En ambas comunas todo esto está en proceso pero marca una dinámica distinta respecto al establecimiento de un programa comunal y la forma de elegir a la o el candidato a alcalde de manera unitaria y ciudadana, en dos lugares donde la jefatura comunal está en manos de la derecha.

Un eje, de acuerdo a los documentos conocidos y llamados que se hicieron, es que concluyan ámbitos sociales, políticos, vecinales y de distintos mundos en la proyección de una alcaldía ciudadana y constituyente.

Un proceso similar está en desarrollo en la comuna de Santiago, donde el 6 de diciembre se realizará una primaria ciudadana por una Alcaldía Constituyente y hay otras comunas donde también se estaría avanzando en ese sentido.

 

Deja una respuesta

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30