Es la interrogante que quedó después de agresión de Carabineros a trabajadores que acompañaron conversaciones de sus dirigentes con el ministro Enrique Paris.

Equipo El Siglo. 12/11/2020. El día que se realizaron las conversaciones entre dirigentes de las y los trabajadores de la salud en las dependencias del Ministerio de Salud, Carabineros agredió y reprimió a funcionarios del sector que acompañaban a sus dirigentes, sin que hubiese alguna actitud que antecediera el accionar policial.

Según se denunció desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) y palabras de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, la acción de Carabineros dio como resultado cinco personas detenidas y varias mujeres y hombres lesionados por golpes y forcejeos de la policía.

La acción de los uniformados se produjo cuando estaban en desarrollo las conversaciones de los dirigentes gremiales con las autoridades del MINSAL, sin que mediara ninguna situación que ameritara la intervención policial, surgiendo la interrogante de si todo obedeció a alguna petición de represión emanada desde las autoridades de Salud.

Resultó sorpresivo e indignante para las y los trabajadores que en momentos que llegaban a dialogar con las autoridades de Salud, Carabineros los reprimiera. Hay dudas, por lo demás, de por qué la presencian de un considerable contingente policial ante un grupo de funcionarios de la salud que iban a conversar al MINSAL.

Las imágenes muestran a decenas de carabineros con sus completos equipos de protección represiva, hostigando y rodeando a las y los trabajadores que estaban con carteles y voceando consignas, en una desproporción de fuerza y condiciones.

Bárbara Figueroa indicó que en ese momento “hubo una represión muy fuerte” y añadió que “eso da cuenta de la disposición de las autoridades”. Informó que en estos días se presentará una queja directa ante el ministro Enrique Paris por “maltrato injustificado” hacia trabajadores de la salud y la acción represiva de Carabineros.