Dirigentas de colectividad del FA invitaron a “primarias amplias ciudadanas” para elegir candidato a alcalde en Ñuñoa, La Reina y La Florida.

Equipo El Siglo. 09/11/2020. Mientras organizaciones vecinales y sociales, junto a dirigentes y bases de diferentes partidos políticos, están en un proceso para definir los mecanismos de elección de candidata o candidato a alcalde en distintas comunas, dirigentas y concejalas de Revolución Democrática (RD) -partido integrante del Frente Amplio- invitaron a realizar primarias para definir las opciones, asumiendo un rol de convocatoria ante la oposición y el movimiento social.

En un punto de prensa, Catalina Pérez, presidenta de RD, dijo que “hemos venido a hacer una invitación desde Revolución Democrática, desde el Frente Amplio, a que todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales, todos los vecinos y vecinas se sumen a la realización de primarias amplias ciudadanas”.

Agregó que “lo que necesitamos es que esa voluntad política se transforme en coordinaciones concretas y que podamos dar garantías de que las primarias van a realizarse en estas comunas y ojalá en diversas comunas a nivel nacional”.

La concejala de RD en Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que “si vamos separados, la verdad es que podemos estar muy contentos con resguardar nuestras propias identidades y decir nuestros discursos, pero lo que necesita la ciudadanía”. Y enfatizó: “Es ganar un municipio que recupere ese espacio para la gente”.

Ante los dichos de Catalina Pérez y Emilia Ríos, la concejala en Ñuñoa, por el Partido Comunista (PC), Alejandra Placencia, sostuvo que “no estamos disponibles para un proceso de primarias que se definen amplias y ciudadanas, pero que replican las viejas prácticas de definición de espaldas al pueblo”.

Apuntó que “una primaria organizada por los partidos, sin las organizaciones sociales, que antepone candidaturas antes que un programa transformador, repite la misma lógica que disocia la voluntad del pueblo del accionar de sus representantes y por lo tanto, está destinada al fracaso”.

Además, expresó que “hace 4 años aprendimos que las primarias sin contenido político transformador no significan un triunfo para quienes queremos un gobierno local plural, feminista, ecologista y que ponga al centro los derechos sociales de todos y todas”.

En un comunicado público, Alejandra Placencia sostuvo: “Durante las últimas semanas hemos visto como concejalas de la comuna han promovido sus candidaturas al municipio, posicionándose como legítimas representantes de la comunidad organizada de Ñuñoa. A través de distintos medios nos invitan a participar de una primaria amplia y unitaria, donde la ciudadanía definiría libremente quien representaría un ánimo de cambio en las próximas elecciones municipales para modificar los destinos del gobierno local. Incluso han señalado que nuestra concejalía, sería una candidatura más de esas primarias, sin embargo, no ha existido un pronunciamiento público de nuestra concejalía respecto a la adhesión o no a este proceso”.

A partir de eso, la concejala del PC precisó que no está resuelto si aspira a la alcaldía “porque somos respetuosos de los procesos sociales, y entendemos que una de las principales lecciones que nos deja la revuelta social iniciada el 18 de octubre de 2019, es que las transformaciones que Chile exige, a nivel nacional y local, sólo serán posibles si se realizan con las comunidades y territorios organizados”.

Alejandra Placencia manifestó que “nos sumamos al llamado que una parte importante del mundo social está organizando, para trabajar por un real cambio en la comuna, que surja desde el trabajo que durante años han levantado las propias organizaciones territoriales. Por nuestra parte, declaramos que seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en apoyar la construcción de un programa único de gobierno municipal, movilizador y transformador, que surja desde un proceso popular, deliberativo y vinculante. Cuando ese proceso llegue a buen término, estaremos disponibles para representar a la comunidad en un gobierno local que se disponga a superar los últimos 30 años de municipios que gobernaron a través del autoritarismo, la segregación territorial, la devastación del patrimonio y la exclusión del pueblo en la toma de decisiones”.

 

 

Deja una respuesta