“Ha fallecido un imprescindible, un militante que cumplió  labores de dirigente bajo las más adversas condiciones”.

Equipo El Siglo. 08/11/2020. Declaración del Partido Comunista por el fallecimiento del militante de la colectividad, Armando Mena Matamala:

El Comité Central informa con pesar el fallecimiento de nuestro destacado militante, compañero Armando Mena Matamala, a la edad de 89 años.

Nuestro compañero Armando se integra al Partido el año 1959, incentivado por su compañera Victoria, con la cual constituían un matrimonio desde el año 1953. Habitante de la zona sur de Santiago, durante la Unidad Popular es uno de los dirigentes del Comité Regional Sur del Partido, labores que siguió cumpliendo después de septiembre de 1973.

Es detenido en agosto de 1975, sometido a brutales torturas con secuelas físicas que le acompañaron todo el resto de su vida, estando meses en condición de desaparecido, hasta que se ubica su presencia en 4 Álamos, desde donde es trasladado al campo de concentración de Puchuncaví, siendo liberado a finales del año 1976.

Permanece en Chile trabajando en tareas de dirección de Partido. En esa condición se traslada con su familia a Concepción, donde cumple funciones hasta el año 1985. Luego del intento de tiranicidio del año 1987, es el único dirigente interno del Partido detenido por Investigaciones junto a un grupo de reconocidos dirigentes de oposición a Pinochet.

Armando sigue con la tenacidad y humildad de siempre cumpliendo tareas de dirección partidaria, siendo integrante de la Dirección Regional Metropolitana. Actualmente, militaba en el regional Capital Jorge Muñoz, donde a pesar de sus impedimentos físicos, buscaba cumplir con todos los requerimientos que pide la organización a sus militantes. Estando hospitalizado el pasado 25 de octubre, al enterarse del triunfo del pueblo, con alegría señaló que con eso él cerraba feliz un ciclo de militancia.

Ha fallecido un imprescindible, un militante que cumplió  labores de dirigente bajo las más adversas condiciones. A toda su familia nuestra solidaridad y reconocimiento. Compartimos con ella el dolor por su pérdida pero también el orgullo por haberlo contado entre los nuestros.

COMPAÑERO LUIS ARMANDO MENA MATAMALA,      ¡SIEMPRE PRESENTE!

En Santiago, noviembre 8 de 2020