Data Influye marcó un 65% la Convención Constitucional como elección más importante en abril. 54% dijo no sentirse representado por ningún conglomerado o partido político.

Equipo El Siglo. 05/11/2020. La encuesta Data Influye, desarrollada por TuInfluyes, una agencia de investigación y sondeo social de opiniones, arrojó resultados que se podrán ponderar respecto a lo que fue el plebiscito del pasado 25 de octubre, donde más del 78% de los ciudadanos que votaron marcaron Apruebo nueva Constitución y Convención Constitucional el órgano que redacte el nuevo texto constitucional. También sobre lo que se viene con las elecciones de abril próximo (alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales) y factores de la realidad del país.

Resultados puntuales

En alusión al post plebiscito, se consultó “¿Qué palabra define mejor para Ud. Lo que se viene para Chile? El resultado arrojó en primer lugar la palabra Esperanza, con 17 puntos. Cambios, transformaciones, 13 puntos. Caos, desorden, 2 puntos. Eso apuntala la idea positiva respecto al proceso constituyente y no de que traería problemas para el país.

Otra pregunta a partir de la consulta plebiscitaria fue “¿Cuál(es) instituciones o grupos identifica Ud como ganadores o perdedores?”. Como ganadores los puntos más altos fueron para Pueblos originarios 79%, adultos mayores 76%, movimiento feminista 75%, clase media 72%. Los que marcaron con más porcentaje como perdedores: Gobierno, 75%; grandes empresas, 75%; Fuerzas Armadas, 69%; Poder Judicial, 50%; Medios de comunicación, 46%.

Considerando las elecciones que vienen en abril, ¿cuál es la más importante? Un 65% dijo que son las de convencionales para la Convención Constitucional. Mucho más abajo, la prioridad son la de alcaldes, con un 28%; y con un sorprendente desinterés, la de gobernadores con 7% y de concejales con 1%.

Respecto a quiénes se desea elegir como integrantes de la Convención Constitucional, un 81% optó por alguien del mundo social o independiente (41% por la primera opción y un 40% por la segunda). Solo un 11% indicó que votará por candidato o candidata de un partido político.

Desmintiendo aquella mirada de que lo que está ocurriendo en Chile podría afectar a su economía o la estabilidad económica, en la encuesta Data Influye el 57% dijo que el triunfo del Apruebo y Convención Constitucional influyó positivamente en la economía y solo un 20% marcó que el efecto sería negativo.

Sobre la confianza o desconfianza en la información que ha entregado el gobierno sobre la pandemia, el 71% opinó que tiene ninguna o poca confianza.

En tanto, el 77% desaprobó la gestión del Presidente Sebastián Piñera y solo un 8% la aprobó. La desaprobación del gobierno marcó 76 puntos y la aprobación apenas 9 puntos.

La política institucional y partidaria salió mal parada también en este sondeo de Data Influye. Ante la pregunta “¿Cuál de las alianzas o bloques políticos siente Ud. Que le representa mejor?”, el 54% respondió “ninguno”. El Frente Amplio y Chile Vamos marcaron 9 puntos, Convergencia Progresista 7 puntos, Unidad para el Cambio 5 puntos, Humanistas 5, Partido Republicano 4 y Democracia Cristiana 3.

 

 

 

Deja una respuesta